28 estudiantes de Arquitectura participaron en el proyecto "Calles para la Niñez" en Cerrillos

El trabajo de los alumnos de la U. Mayor consistió en investigar y presentar una propuesta de intervención urbana que vaya en beneficio de los estudiantes de la escuela Pedro Aguirre Cerda. Así, hoy el proyecto está siendo testeado para evaluar la posibilidad que la calle frente a la escuela se transforme en peatonal y los niños puedan transitar con tranquilidad hacia la plaza y sus respectivos hogares. 


 

Durante el mes de noviembre, 28 estudiantes del Taller VI de la Escuela de Arquitectura participaron en el piloto "Calles para la Niñez" en el barrio Buzeta de Cerrillos, a través de una invitación realizada por la organización sin fines de lucro "Ciudad Emergente".

La actividad estuvo liderada por las académicas Andrea Rojas y Josefina Caram, las que junto a los jóvenes debieron analizar y pensar la ciudad con enfoque en infancia, en este caso para alumnos de la escuela Pedro Aguirre Cerda.

“Calles para la niñez es un programa internacional que tiene como objetivo mirar a las ciudades a través de niños y sus cuidadores, para transformar las calles en espacios más seguros y atractivos para todos”, explicó Andrea Rojas, quien agregó que en este caso se trabaja con urbanismo táctico, ya que son acciones a corto plazo con efectos a largo plazo.

Uno de los estudiantes que participó en esta intervención fue Joaquín Cayuleo, quien manifestó su satisfacción al ver que después de tanta investigación y desarrollo de prototipos se haya realizado y pueda traer consigo mejoras en la vida de los alumnos.

 

 

“Intervenir la calle frente a la escuela Pedro Aguirre Cerda es un gran aporte al espacio público y a la seguridad de los estudiantes, ya que su principal actividad después de clases es ir a los juegos que están frente a su colegio”, dijo.

El trabajo de los estudiantes de la U. Mayor consistió en investigar los playgrounds que se han destacado por su diseño arquitectónico centrado en el niño. “Nos interiorizamos en la escala en que se desarrollan y sus necesidades en el espacio público, para generar prototipos de intervención que presentábamos a nuestras profesoras Andrea y Josefina”, contó Joaquín.

Además, agregó que trabajaron en un solo proyecto como curso, que contemplaba trazado de figuras en la calle y equipamiento diseñado de acuerdo con lo que habían estudiado previamente.

“Se presentó a "Ciudad Emergente" junto a planimetría, detalles constructivos del equipamiento, manuales de montaje y presupuestos, para finalmente realizar las modificaciones necesarias, con el objetivo de que el plano pudiera ser aprobado por el Departamento de Tránsito de la municipalidad de Cerrillos y hacer realidad el proyecto que habíamos armado”, cerró diciendo.