Deportes//Antonio Millán, el experto español que visitó la U. Mayor y comentó experiencias sobre control de barras bravas

El Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo se refirió al caso de Europa y lo que ha observado del fenómeno en Chile y la región. Todo, ad portas del histórico partido que disputarán Boca Juniors y River Plate, este sábado en la final de la Copa Libertadores.

 

Con el objetivo de analizar diferentes aspectos del deporte y su vinculación con el derecho penal, procesal y civil, entre otros, este miércoles 7 se realizó el “I Seminario de Derecho Deportivo”, un evento organizado por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio y que se llevó a cabo en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

Entre los diversos expertos nacionales y extranjeros, destacó la presencia del doctor en Derecho, Antonio Millán, quien preside actualmente la Asociación Española de Derecho Deportivo y que tuvo una intervención centrada en la violencia manifestada dentro de espectáculos deportivos con las “barras bravas” y los distintos instrumentos en la lucha contra estas conductas en el deporte.

Un tema de especial relevancia y actualidad para el fútbol latinoamericano, cuando sólo falta un día para que Boca Juniors y River Plate disputen el primer partido, de dos, en la final de la Copa Libertadores, este sábado a las 17:00 horas en Buenos Aires. Jornada que se espera con ansias por los hinchas de ambos planteles, pero que también tiene en alerta a las autoridades trasandinas por ser un evento de alto riesgo.

Antonio, en general, ¿qué fórmulas funcionan en el control de la acción de barras bravas?

"No hay ninguna medida que por sí sola pueda resolver el problema de raíz. Lo que sí funciona son un conjunto de normas que deben ser acompañadas con una coordinación entre entidades públicas y privadas. Es un fenómeno complejo en que inciden muchos factores e incluso, la violencia en la cancha forma parte del mismo fenómeno, porque la virulencia en los deportistas incita al público y se crea un espiral difícil de controlar. Hay una especie de ley no escrita en que los jugadores entienden la rivalidad como violencia".

Y para el caso europeo, ¿qué experiencias han sido exitosas?

"Las medidas del Convención de Estrasburgo, de 1985, han tenido efectos en poder manejar la violencia en los estadios, por lo que hoy es difícil encontrar incidentes en dentro de los recintos. Lo que sí ha ocurrido es que problema se ha desplazado a las afueras, porque ahora hay aficionados que se citan, por redes sociales, para enfrentarse en la calle. Aunque estén motivados por el fútbol, ese ya es un problema de seguridad en un lugar público.

¿Cuáles fueron algunas de las medidas introducidas?

En un primero momento, se descartaron aristas socio-educativas, porque son medidas de largo plazo, pero teníamos un problema inmediato con la violencia. Entonces se optó por mejorar las instalaciones deportivas y la organización del espectáculo, como por ejemplo la separación de las aficiones rivales en eventos de alto riesgo, con entradas separadas, todas las localidades debían ser sentadas, la conducción de los hinchas por caminos distintos dentro de los recintos, etc. Creo que el gran déficit del convenio tiene que ver con que sólo afecta al deporte profesional, pero los eventos de base han quedado un poco al margen y donde hoy ocurre más violencia".

¿Qué factores posibilitan el auge de las barras bravas?

"En España se llaman Peñas, o Barras Bravas aquí en Chile, y son grupos de aficionados que son el sostén del club, pero tiene que haber un trabajo de educación como medida efectiva para cambiar esto en el largo y mediano plazo. Por ejemplo, en la época más dura de las barras en Europa, se hizo una campaña muy buena desde la hinchada danesa: ellos llegaban a un partido y decían que no eran hooligans, sino que roligans (rolig que en danés significa calma) y procuraban evitar un excesivo consumo de alcohol, etc. A largo plazo estas campañas tienen efecto. Creo que los medios también tienen una responsabilidad, porque si dos aficiones se encuentran y tiene altercados en la calle es más noticioso que si se encuentran y se toman una paella juntos".

Finalmente, ¿cuál es la percepción que tiene de este fenómeno en Chile?

"Me parece que en cuanto es legislación, es moderna. Sin embargo, el problema es ponerlas en práctica como, por ejemplo, personas que tienen que tienen prohibición de acceso a recintos deportivos, si no se utilizan pulseras electrónicas o la obligación de presentarse en una dependencia pública como parte de una medida cautelar".