Expertos se reúnen en simposio para potenciar investigación en gastroenterología oncológica

El encuentro, organizado por la Fundación Chilena para el desarrollo de la Oncología,  contó con la participación del Dr. Marcelo Garrido del Centro de Oncología de Precisión U. Mayor como uno de los expositores principales.


La novena versión del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO) reunió entre el 19 y 22 de abril en Viña del Mar a más mil profesionales de la salud con el objetivo de crear un foro de intercambio sobre el quehacer oncológico en torno a la patología digestiva.

Como es tradicional, el encuentro congregó a destacados investigadores de la oncología gastrointestinal del mundo, junto a líderes de la oncología de Latinoamérica para revisar, analizar y contextualizar, los datos de vanguardia en el campo del cáncer gastrointestinal.

En la ocasión los temas más relevantes que se revisaron fueron el cáncer de esófago y unión gastroesofágica, cáncer de estómago, tumores hepáticos primarios, cáncer de páncreas, cánceres de vías biliares y de vesícula; tumores poco frecuentes (GIST, TNE), carcinomatosis peritoneal, cáncer de recto, y cáncer de colon, metástasis hepática de cáncer del sistema digestivo, entre otros.

Además, se realizaron jornadas paralelas de otras áreas relacionadas a los cánceres digestivos como lo son la enfermería, nutriología, cuidados paliativos, y química y farmacia.

Este año el Dr. Marcelo Garrido, director médico del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor, realizó una presentación sobre los marcadores y targets moleculares en cáncer gástrico metastásico poco cohesivo.

En su intervención el médico expuso entre sus conclusiones que la elevada mortalidad del cáncer gástrico en Latinoamérica se debe a la alta proporción de casos que se diagnostican en etapa metastásica.

El Dr. Garrido mencionó que otro factor que incide en el alto nivel de mortalidad del cáncer gástrico en la región es la necesidad que los resultados de la quimioterapia estándar sean optimizados, especialmente en los subtipos incluidos en el Cáncer Gástrico de Células Poco Cohesivas (CGPC). Por lo anterior, concluyó el especialista, los grupos moleculares que se incluyen en el CGPC son más frecuentes en latinos que presentan metástasis al momento del diagnóstico.

Al cierre del evento, los asistentes destacaron la importancia de que estos encuentros sigan teniendo lugar en el futuro para potenciar el avance en la investigación para el tratamiento del cáncer.