Etóloga explica cómo manejar la "ansiedad por separación" en las mascotas

¿Tu perro se orina cuando sales? ¿el gato destruye tus almohadas sin razón? Las causas pueden ser muchas, por lo que consultamos a Carmen Luz Barrios, directora (i) de Medicina Veterinaria U. Mayor, quien entrega algunos consejos para tratar este fenómeno, el cual puede acrecentarse en este tiempo de pandemia.



Una de las consecuencias sociales que ha dejado la pandemia es que gran parte de la población está mayor tiempo en casa. Si a eso se suma el alza en la tenencia de mascotas, el panorama muestra la generación de mayores lazos afectivos entre estos animales y sus dueños.

Pero, ¿Qué sucederá al momento de que se flexibilicen las medidas de confinamiento? ¿Cómo reaccionarán las mascotas ante este cambio?

La etóloga y directora (i) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, Carmen Luz Barrios, advierte que “algunas mascotas pueden desarrollar un alto nivel de ansiedad cuando se separan de una persona en particular o cuando se quedan solos”.


Así, hace un llamado a observar las reacciones, con el objetivo de poder dar tratamiento a ciertas conductas.

"Algunas de las sintomatologías que comienzan a aparecer son destructividad, en otros casos las mascotas vocalizan o empiezan a aullar, y por lo general los vecinos comienzan a reclamar. También puede aparecer una eliminación inadecuada de orina o que defequen en un lugar donde no lo hacían antes, específicamente cuando se quedan solos”, explica la académica, quien agrega que "este trastorno al comportamiento se gatilla cuando hay un cambio muy abrupto de la rutina o malos procesos de desapego; y puede ocurrir tanto en perros como en gatos. Así, lo ideal es acudir a un etólogo clínico”.

Barrios detalla que estos especialistas generan un tratamiento adecuado según el caso, por lo que se centrarán en modificaciones de conductas o enriquecimientos ambientales; algunos casos también requerirán medicación, ansiolíticos o feromonas de apaciguamiento.

Sin embargo, según plantea Barrios, estas situaciones se pueden prevenir. “Debemos darles más autonomía y potenciar sus tiempos de libertad”, comenta la etóloga, quien finaliza diciendo que estos cambios deben hacerse de manera paulatina, ya sea en los juegos o a la hora de salir.