U. Mayor se adjudica fondos para 7 nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

Las iniciativas ganadoras este año se relacionan a genómica, envejecimiento, inmigración y contaminación, entre otras, representando cerca de $615 millones en fondos. Con ellos, la Universidad completa 80 proyectos de este tipo (Iniciación, Regular y Postdoc) en ejecución actualmente.

En su apuesta por convertirse en una institución compleja, la investigación juega un rol importante en la Universidad Mayor. Es así como cada año aumentan los académicos con grado de doctor y crecen los proyectos adjudicados con financiamiento externo. En ese sentido, este año nuestros investigadores se adjudicaron fondos para siete nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación, que representan un monto cercano a los $615 millones.

El vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, comentó que “estamos muy felices y orgullosos con estos resultados, porque vienen a fortalecer y diversificar la investigación que realiza la Universidad tanto en sus centros de investigación como en los diferentes núcleos y escuelas” y agregó que este concurso “es particularmente importante, porque busca financiar el desarrollo de la investigación de jóvenes investigadores que están iniciando su carrera de forma independiente”.

Nicolás Ocaranza, director de Investigación y Creación Artística, explicó que de los cerca de 100 investigadores, “la mayoría está con Fondecyt de Iniciación en ejecución o con Fondecyt Regular y ahora se incorporan siete proyectos más en áreas afines con los metaprogramas o áreas estratégicas de la Universidad”.

Estos siete trabajos se suman a los 43 proyectos obtenidos en años anteriores, y se agregan a los 42 Fondecyt Regular y 17 Postdoc. De ellos, actualmente hay 80 en ejecución.

“Creo que esto muestra que la investigación que realizamos al interior de la Universidad es relevante, competitiva y de alto impacto tanto a nivel nacional como internacional y fortalece además la visión que tenemos de abordar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad con una mirada más local”, destacó el Dr. Manque.

Los ganadores

Tratar de entender el rol del metabolismo de los lípidos en la neurodegeneración y el envejecimiento es el objetivo del proyecto adjudicado por el Dr. Mario Sanhueza, investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) y académico del Doctorado en Neurobiología.

Junto a su equipo formado por tesistas de Tecnología Médica y Biotecnología, asistentes y estudiantes del Doctorado en Neurobiología, el académico planea mezclar ensayos clásicos y modernos, incluyendo técnicas genéticas, celulares y de morfología neuronal, usando como modelo de estudio la mosca del vinagre.

“Nuestra idea es tratar de entender y definir la relación que tienen los lípidos con el sistema nervioso, enfocado en el envejecimiento y en la Esclerosis Lateral Amiotrófica, para finalmente definir si el metabolismo de los lípidos tiene que ver con los problemas que se encuentran en los pacientes”, explicó.

Para el Dr. Sanhueza, la adjudicación “es una súper buena noticia para todos, porque por un lado nos afirma nuestra línea de investigación y también nos da las herramientas para llevar el proyecto por estos tres años”.
 
Una bacteria en la mira

En tanto, el proyecto del investigador del Centro de Genómica y Bioinformática, Dr. Juan Pablo Cárdenas, se enfoca en la evolución de la Akkermansia, una bacteria que jugaría un rol importante en patologías como la obesidad y la diabetes.

Durante tres años, y usando la bioinformática, el investigador pretende conocer cómo se originó este grupo de microbios y cómo evolucionó hasta convertirse en habitante del intestino.

“El proyecto ‘Genómica evolutiva de las especies de Akkermansia y su adaptación al ambiente intestinal’ tiene un enfoque evolutivo, pero quiere estudiar Akkermansia con el fin de abrir paso a observaciones que den apertura a visiones aplicadas y experimentales respecto a este interesante grupo”, explicó.

Para Cárdenas, -quien también es académico del Doctorado en Genómica Integrativa- ganar el concurso “es algo que me potencia bastante, me siento súper contento y afortunado”. Y agrega: “Voy a poner lo mejor de mi parte para que el proyecto no solo se cumpla dentro del plazo, sino que se puedan hacer avances extras. Asimismo, poder colaborar en la formación de tesistas de pregrado y doctorado y obtener datos no solamente para la comunidad científica, sino también para divulgarlos al público general”.
 
Haitianos en Chile y México

La investigadora del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Teresita Rocha, ganó el concurso con el proyecto titulado “Cuando la realidad supera la intención. Un estudio comparativo sobre la salud mental de los haitianos viviendo en Santiago de Chile y en Tijuana, México”, cuyo objetivo es entender el estado de salud mental de dichos migrantes considerando factores de vulnerabilidad como discriminación percibida, así como factores de resiliencia como redes sociales.  

“En 2010 había un estimado de 272 millones de migrantes internacionales y 70.8 individuos desplazados. Por lo tanto, es común encontrar a personas que se muevan a un país o a una ciudad al que no planeaban hacerlo. Este es un contexto único para estudiar cómo la intención vs. la realidad puede impactar la salud mental de los migrantes viviendo en estos dos países”, explicó Rocha, quien es académica del Doctorado en Políticas Públicas.

Este estudio durará tres años e incluirá aproximadamente 400 encuestas y 40 entrevistas en profundidad con haitianos viviendo en ambas ciudades. Se espera que este proyecto contribuya al entendimiento regional de los nuevos patrones de migración y movilidad globales, dado el complejo contexto actual, y cómo estos pueden impactar la salud mental de los migrantes.
 
Contaminación del aire

Por su parte, la académica del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente, Dra. Dinka Mandakovic, busca comprender la organización de los microbios en el aire para proporcionar información sobre la naturaleza y el alcance de su influencia, tanto en la salud humana como en la ecología del ecosistema.  

Para ello desarrollará su trabajo en la Región Metropolitana, ya que junto con contar con comunas con diferentes niveles y tipos de contaminantes aéreos, es una de las regiones más contaminadas de América del Sur.

“Mi objetivo es que todo el conocimiento adquirido en este estudio se implemente en proyectos futuros que evalúen el impacto de los contaminantes del aire en otras regiones del país, teniendo en cuenta que también poseemos algunos de las ciudades más contaminadas de América Latina, como Punta Arenas y Calama. A su vez, poseemos áreas con diferentes orígenes de contaminación del aire, como en la Región Metropolitana, donde la contaminación se debe principalmente al transporte y la industrialización, mientras que en Temuco y Coyhaique, la contaminación del aire proviene principalmente de fuentes residenciales debido a la quema de leña”.

Los otros proyectos adjudicados pertenecen a Nicolás Amigo Ahumada, del Núcleo de Matemáticas Física y Estadística; Deysma Coll Herrera, del Núcleo de Química y Bioquímica; y Javier Reyes Vizcarra, académico de la Escuela de Geología, cuyo trabajo pone en la primera línea a la Universidad en esta área.

Reyes explicó que en la Tierra existen diversos tipos de ambientes donde ocurre volcanismo. Uno de ellos es el volcanismo de intraplaca, porque se da en regiones internas de una placa tectónica (alejado de los bordes). En algunos pocos casos a nivel mundial, en ambiente intraplaca se genera un volcanismo llamado rejuvenecido, cuyo origen no está del todo claro. Es así que su proyecto busca analizar el origen del volcanismo rejuvenecido en la cadena volcánica de Juan Fernández.

Para ello, su idea es realizar diversos análisis, principalmente químicos e isotópicos, en muestras recolectadas desde las islas y recuperadas desde montes submarinos del lugar.

Para Reyes, haber ganado este Fondecyt “es un gran paso en mi carrera de investigador, con el que pretendo fortalecer un grupo que hemos armado junto a profesionales de otras instituciones durante los últimos años dedicado a estudiar el volcanismo intraplaca. Además, aportar a la formación de los estudiantes mediante el desarrollo de diversas memorias de título enmarcadas en el proyecto”, cerró.