U. Mayor lidera red de expertos que busca potenciar la soberanía alimentaria de Chile

Gracias a la adjudicación de un proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID, el Centro de Genómica y Bioinformática, en conjunto con colaboradores nacionales y de España, podrá fomentar la investigación científica y tecnológica, y la formación de capital humano calificado en Genómica, Biología de Sistemas y Biotecnología, para mejorar la productividad de especies agrícolas y acuícolas en un escenario de cambio climático.


 

El Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la Universidad Mayor se adjudicó un proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es fortalecer la investigación científica y tecnológica y la formación de capital humano calificado en Genómica, Biología de Sistemas y Biotecnología, para mejorar la productividad de especies agrícolas y acuícolas en el contexto de cambio climático.

La red, llamada ResilomicsNet, incluye también a investigadores de las Universidades de Santiago, Andrés Bello, O’Higgins y Austral, y a académicos pertenecientes a las Universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y al Centro de Genómica y Biotecnología de Plantas de Madrid, España.

“En nuestra propuesta combinamos nuestra expertise. Por un lado, tenemos a la investigación en genómica vegetal y, por el otro lado, la investigación genómica en diferentes especies de peces, ambos de interés productivo”, dijo el Dr. Sebastián Reyes, académico del CGB y uno de los líderes del proyecto.

Y agregó: “La pregunta que nos planteamos tiene el foco común de cómo potenciar la soberanía alimentaria en un escenario de cambio climático, inestabilidad económica, agotamiento de los recursos naturales y de una creciente demanda por alimentos que pueda sostenerse en el tiempo. Por ello es indispensable desarrollar investigación que busque potenciar la resiliencia de nuestras especies productivas en este frágil escenario que se prevé para el futuro”.

Capacitaciones

La colaboración entre los grupos incluirá pasantías y capacitaciones de perfeccionamiento en el extranjero, lo que beneficiará a estudiantes del programa de Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor.

Así, se considera una pasantía de dos meses en uno de los laboratorios del Instituto de Biología de Sistemas de la Universidad de Valencia, para aprender aproximaciones de biología de sistemas y genómica aplicadas a especies productivas, con foco en el tomate y el trigo.

En Madrid, estudiantes o postdoctorantes del CGB recibirán durante dos meses capacitación en edición genética de especies de interés productivo, de modo de hacerlas más resistentes a la sequía y a los cambios de temperatura, por ejemplo.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los principales centros de estudios acuícolas de España, los pasantes ensayarán dietas funcionales en peces, basadas en los perfiles genómicos, y su respuesta a diferentes estresores ambientales. Trabajarán en una estación experimental de vanguardia y aprenderán diferentes análisis fisiológicos, metabólicos, inmunológicos y cómo diseñar estas dietas funcionales.

“Todo ese conocimiento que van a adquirir en España después lo traerán a Chile. Se trata de un aporte muy importante que va a potenciar a nuestros estudiantes”, destacó la Dra. Elena Vidal, directora del CGB e investigadora principal de la iniciativa.

En ese sentido, el Dr. Reyes añadió que “a través de este concurso seguiremos fortaleciendo nuestras redes de colaboración, involucrando a nuestros estudiantes, para que ellos también tengan la oportunidad de desarrollar sus propias redes de colaboración y potenciar su formación”.

Por su parte, los colaboradores internacionales realizarán talleres dirigidos a estudiantes de pre y postgrado de la U. Mayor y participarán en cursos del programa de Doctorado en Genómica Integrativa.

Internacionalización

En Chile además se realizarán charlas magistrales, prácticos de diferentes metodologías de vanguardia como de genómica de célula única, edición génica de especies y bioinformática aplicada a especies productivas relevantes para el país.

También se considera un seminario abierto de transferencia tecnológica aplicada al sector agrícola y acuícola, donde participarán los equipos de trabajo y empresas colaboradoras para conversar sobre las necesidades de la industria y el aporte de esta red. “Una parte importante es el vínculo con el sector productivo. Hay varias empresas que van a participar de esta propuesta”, contó la Dra. Vidal.

La científica dijo que dentro de los objetivos del centro está establecer un polo nacional de investigadores capacitados en genómica, biología de sistemas y biotecnología, que son las áreas que toca este proyecto, por lo que la adjudicación de Fondo permitirá implementar tecnología de vanguardia que aún no está en Chile.

“Esto nos puede impulsar a futuro a postular a proyectos de equipamiento más especializado para replicar estas capacidades en nuestro centro. Además, un punto relevante de nuestro desarrollo es potenciar la internacionalización, que no solo beneficia la parte de investigación, sino la formación de los estudiantes”, recalcó la académica.