U. Mayor alcanza cifras positivas en investigación durante el periodo 2021-22

Destacan el número de investigaciones publicadas en medios especializados, la participación en proyectos asociativos que realizan investigación de frontera, la adquisición de tecnología de última generación y los fondos adjudicados para fortalecer las capacidades institucionales. En conjunto estos indicadores demuestran los resultados que está teniendo el fortalecimiento de la actividad científica en la institución.


 

Los actuales lineamientos de la Universidad Mayor buscan consolidar a la institución como una universidad compleja, que genera nuevo conocimiento, y posicionar la investigación al centro del modelo educativo.

Un reflejo de este trabajo son las cifras obtenidas durante el periodo 2021-2022, las cuales son positivas tanto en productividad científica como en resultados de concursos externos para el financiamiento de proyectos.

Así, hasta noviembre de 2022 las cifras indican que académicos de la Universidad Mayor publicaron 724 trabajos científicos, de los cuales la gran mayoría (632), se encuentran indexadas en la base de datos Web of Science (WoS), que contiene las revistas de mayor impacto.

La Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación, destacó que “publicar en revistas indexadas en WoS asegura la calidad del contenido de la investigación y la rigurosidad del proceso editorial. Por eso nuestro enfoque como universidad es orientar los esfuerzos de investigación y publicación hacia ese estándar”.

El área del conocimiento que concentra el mayor número de publicaciones, según los datos disponibles a la fecha, es Ciencias Naturales, seguido por Ciencias Médicas y de la Salud, y en tercer lugar por Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, fueron aprobados 84 proyectos nuevos, principalmente para investigación, equipamiento y construcción de capacidades, observándose un aumento de las propuestas adjudicadas de un 12% si se compara el 2021 con el 2022.

Cabe destacar que de estos proyectos hay seis grupos de excelencia que realizan ciencia colaborativa e interdisciplinaria para convertirse en referentes a nivel nacional e internacional en temas innovadores como la adaptación de los cerezos al cambio climático; la agronomía marina de los holobiontes de las algas; la medicina social; la evaluación y análisis de política de drogas basada en evidencia; la sociología de la música y el sonido; y la ecología histórica. Este es el caso de los Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, Núcleos Milenios en Ciencias Exactas y Núcleos Milenios en Ciencias Sociales.

Otro aspecto relevante es la adjudicación de ocho proyectos de equipamiento científico y tecnológico que han permitido sumar aparatos de alta tecnología a la infraestructura de investigación, que impactan directamente tanto en la docencia de pre y postgrado como en la generación de conocimiento.

De estos equipos la más reciente adjudicación corresponde a la Plataforma integrada iScan, una tecnología de genotipado masivo que estará disponible por primera vez en una universidad de Latinoamérica a mediados de 2023. Esta plataforma, junto a otros equipos ya en funcionamiento, posicionan a la Universidad Mayor como referente internacional en tecnología fundamental para la investigación biomédica.

Avance en equidad de género

Los avances en la generación de conocimiento y equipamiento han estado acompañados de la adjudicación de fondos para fortalecer las capacidades institucionales.

Un hito muy relevante al respecto fue la adjudicación del proyecto de innovación en educación superior en género, conocido como InES Género, que permitirá a la Universidad recibir fondos públicos para implementar un modelo de desarrollo institucional para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de base científica tecnológica.

La vicerrectora Trefault detalla que con estos fondos será posible “incrementar la planta académica regular de carrera de investigación, avanzando en equidad de género, y fomentar la participación y liderazgo femenino”.

La autoridad agrega además que estos aspectos son “fundamentales para que se generen cambios estructurales intencionados que permitan modificar los mecanismos que producen y reproducen las desigualdades de género en la academia, y se reduzcan las brechas existentes, que son más profundas en investigación”.

Los avances en equidad de género forman parte del plan estratégico institucional, donde 'diversidad, inclusión y enfoque de género' es uno de sus aspectos centrales. “Esto significa un cambio profundo, ya que es primera vez que se incluyen estos conceptos como eje estratégico”, subraya la Dra. Trefault.

Otro ámbito importante en el que la Universidad fue seleccionada para recibir fondos públicos destinados al desarrollo institucional fue el de la innovación, donde el trabajo está orientado a la consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), responsable de transferir conocimiento, tecnologías y crear negocios de base científico-tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.