Oncólogo U. Mayor advierte que la pandemia tendrá un impacto negativo en el cáncer

El Dr. Marcelo Garrido se refirió al informe de Estadísticas Vitales del INE, del 2019, que ubicó por primera vez a los tumores como la principal causa de muerte en Chile. Para el experto, la oncología de precisión ofrece esperanzas para reducir la mortalidad, al entregar tratamientos dirigidos a cada paciente.



Por años, las principales causas de muerte en Chile fueron las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ahora es el cáncer el que ocupa el primer lugar, según el informe de Estadísticas Vitales 2019 del INE dado a conocer recientemente.

¿Las razones? Varias, dice el oncólogo de la Universidad Mayor, Dr. Marcelo Garrido. Una de ellas es el envejecimiento. “En la medida en que somos una población más longeva, tenemos una mayor proporción de adultos mayores y también aumenta la proporción de cáncer. Eso no necesariamente explica el aumento de la mortalidad, pero sí el aumento de la incidencia de cáncer”, dice.

El experto agrega que “no estamos bajando la carga de enfermedad, porque no estamos previniendo los cánceres y, en ese sentido, los estilos de vida son muy importantes. Las tasas de tabaquismo, de obesidad y el sedentarismo no han cambiado y esto solo puede empeorar, porque todavía no estamos tomando medidas como país”.

El Dr. Garrido comenta que otro de los factores de este aumento es el diagnóstico tardío de la enfermedad. “Los programas de pesquisa de cáncer para diagnosticar en etapas más precoces todavía son escasos. Estamos llegando tarde”.

En ese sentido, enfatiza que debido a la pandemia por Covid-19 muchos pacientes no accedieron al sistema de salud, lo que puede impactar en la mortalidad. “Hay varias publicaciones en América Latina en las que se proyecta que el número de casos y muertes por cáncer va a aumentar post pandemia. Lo que sospechamos es que la pandemia tendrá un impacto negativo en el cáncer”, advierte.

Factores de riesgo

El oncólogo explica que en nuestro país no existe un sistema masivo para controlar los hábitos de vida poco saludables que contribuyen al cáncer, como la obesidad, tabaquismo, la dieta como el alto consumo de carnes rojas cocinadas a altas temperaturas, la falta de ejercicio y las infecciones. Al respecto, señaló que existen dos agentes infecciosos considerados factores de riesgo, que son el Helicobacter pylori para el cáncer de estómago, de alta prevalencia en Chile, y el Virus del Papiloma Humano para el cáncer de cuello uterino en mujeres.

“Esos son los factores de riesgo más importantes que yo recomendaría a la población que los tenga en mente para tratar de controlar y así, empezar a bajar los riesgos de padecer el cáncer”, sostiene.

Las medidas de diagnóstico precoz para el Virus del Papiloma Humano son el PAP, la mamografía para el cáncer de mama, la endoscopia digestiva alta para el cáncer de estómago, exámenes de imágenes para los pacientes fumadores, y la colonoscopia para el cáncer de colon, entre otros.

Otro de los factores muy importantes en el desarrollo de cáncer es el riesgo hereditario. El Dr. Garrido explica que a través del testeo molecular se pueden identificar las alteraciones germinales, es decir, aquellas que se pueden heredar en el DNA. Estas demuestran qué paciente tiene un gen heredado mutado, de modo que se pueda pesquisar.

Oncología de precisión

La oncología de precisión aparece así como una esperanza para reducir la mortalidad y mejorar la sobrevida de los pacientes.

El experto explica que esta modalidad de tratamiento está basada en un conocimiento profundo de las características clínicas y biológicas de los pacientes, dada por las alteraciones moleculares del genoma. “Si se conocen las características geneticas del tumor del cáncer de pulmón o de estómago, por ejemplo, se puede dirigir el tratamientos a esas alteraciones moleculares, evitando usar la quimioterapia clásica”, dice.

Estos tratamientos han mostrado mejor sobrevida y menor toxicidad. “Nos ha tocado ver casos excepcionales de regresión de lesiones tumorales con simplemente una pastilla, que antes se trataba con bombas de quimioterapia”, agrega el médico.

Si bien son costosos, el Dr. Garrido sostiene que la relación costo/beneficio es muy favorable. En ese sentido, cree que es muy importante tener acceso a test moleculares en Chile para acceder a las drogas.

“Las modalidades para usar tratamientos moleculares en los pacientes están aumentando cada vez más en Chile, tanto en el sistema público como privado. Sin duda, deberíamos avanzar más rápido, tener aprobaciones más expeditas de estas drogas moleculares y una forma de testear a los pacientes para identificar las alteraciones moleculares y que sea fácil y accesible para ellos”, expresa.