Investigación// Centros U. Mayor organizan seminario para mostrar resultados de estudio que relaciona áreas verdes y rendimiento escolar

Este viernes 31 de julio (11:00 hrs), académicos del Centro de Economía y Políticas Sociales y del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, darán a conocer aspectos preliminares de su investigación sobre cómo el acceso a zonas con vegetación se expresa a nivel de establecimientos educacionales y cuáles son sus efectos en el desarrollo de los estudiantes. 


 

Bajo el título “Desigualdad en el acceso a áreas verdes y desarrollo socioemocional de los estudiantes escolares de la RM”, los Centros de Economía y Políticas Sociales (CEAS) y de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), ambos U. Mayor, se encuentran desarrollando un proyecto de investigación sobre cómo el acceso a zonas con vegetación afecta el rendimiento escolar.  

El estudio, aún en desarrollo, busca evidenciar el nivel de acceso a áreas verdes de los estudiantes escolares de la Región Metropolitana, y ya cuenta con algunas resultados preliminares que serán presentados a través de un seminario este viernes 31 de julio a las 11:00 horas, vía Zoom.  

El proyecto, según detalla Ignacio Fernández, investigador de CEM, se ha concentrado en dos áreas de trabajo: “Por una parte indagar si en las escuelas reproducen o corrigen la desigualdad de vegetación que poseen los barrios de comunas vulnerables y cómo estas variables ambientales afectan el rendimiento escolar”.  

En ese sentido, desde finales de marzo el proyecto ha cruzado los resultados de la prueba Simce, de más de 1.300 colegios en la Región Metropolitana, con información de imágenes satelitales, arrojando ya algunas conclusiones preliminares.  

Rodrigo Pérez, investigador del CEAS, explica que "la desigualdad se replica en las escuelas, y estas no corrigen la falta de áreas verdes, sino que las amplifican en algunos casos”.  Y agrega que dicha falta de infraestructura verde “afecta el rendimiento de las pruebas Simce, además de vincularse con indicadores socioemocionales como lo son el autoestima y convivencia escolar, independiente de la comuna en donde estén”. 

Cabe destacar que en el proyecto colaboran también investigadores de la Universidad de Albany (Nueva York) y de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor.  

Para asistir al seminario, este viernes 31 de julio a las 11:00 horas, debes inscribirte aquí.