Innovación // Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica realiza primer Desafío Tecnológico con la industria

La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto CORFO Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento liderado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).

 

Biofrutales, consorcio tecnológico del sector frutícola, fue protagonista del primer desafío organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Mayor y el Centro de Productividad Aplicada CEPA Mayor, en el marco de la ejecución del proyecto CORFO Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento.

En la actividad participaron Rodrigo Cruzat, Gerente General, y Tamara Méndez, Encargada de Gestión de Proyectos. Mientras que por parte de la U. Mayor, participaron los investigadores del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales Juan Velozo, director del centro, y las doctoras Paula Vizoso y Talía del Pozo; junto al Dr. Fredy Salazar, académico investigador de la Escuela de Agronomía; además de profesionales de la DITT.

Daniela Fuentes, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, señaló que “el objetivo de estos desafíos es identificar necesidades desde el sector industrial y productivo y vincularlas con capacidades de investigación aplicada de centros de investigación, tecnológicos, escuelas y núcleos de la Universidad Mayor, para abordarlas desde proyectos aplicados cuyos desarrollos sean transferidos directamente a las empresas que participen”.

Añadió que “en esta primera experiencia junto a Biofrutales se logró cumplir el primer objetivo que es reunir a la empresa con los investigadores y generar una primera conversación en torno a las necesidades del entorno y las capacidades de la Universidad, en la siguiente etapa comenzaremos a explorar iniciativas concretas que puedan ser desarrolladas de manera conjunta“.

Al respecto, Rodrigo Cruzat, Gerente de Biofrutales, comentó que “nosotros entendemos que la Universidad Mayor ha hecho un esfuerzo importante, que tiene un historial en trabajos en biotecnología -por ejemplo- importantes, y nos gustaría ver de qué manera esa trayectoria se puede cruzar con la trayectoria de las otras entidades con las cuales Biofrutales trabaja, de manera complementaria, que se potencien”.

Cruzat se mostró muy interesado en conocer en mayor profundidad las capacidades de los diversos investigadores, y con ello evaluar la posibilidad de generar proyectos en conjunto en las líneas que el consorcio considere prioritarias.

En esta línea, se realizará posteriormente una visita a las instalaciones de diversos centros y laboratorios en el Campus Huechuraba, para mostrar de cerca al consorcio las capacidades con que cuenta la Universidad para llevar a cabo desarrollos futuros y continuar con las actividades del desafío.