Centro Hémera extenderá proyecto de monitoreo de la costa a regiones de O’Higgins y Coquimbo

El sistema MONCOSTA fue seleccionado por ANID para transformarse en una red nacional de monitoreo de la costa chilena, luego de su exitosa implementación en la Región de Valparaíso, donde se comprobó que existen playas que presentan tasas de erosión hasta de 4,5 metros por año. 


Tras concluir exitosamente la primera etapa del proyecto MONCOSTA en la región de Valparaíso, el Centro de Observación de la Tierra Hémera de la U. Mayor logró adjudicarse un nuevo fondo para escalar el sistema de monitoreo costero a las regiones de O’Higgins y Coquimbo. 

Se trata del Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que seleccionó 40 propuestas de 136 postulaciones.  

Así, durante los próximos dos años se pondrá en marcha la red nacional de monitoreo de la costa chilena que permitirá acceder a información dinámica y actualizada de los cambios en el borde costero. 

“En esta segunda etapa desarrollaremos un servicio web para el monitoreo integral de la dinámica costera en las regiones de Coquimbo y O’Higgins, basado en datos satelitales de observación de la Tierra y herramientas Machine Learning, que permitan establecer las tasas de erosión, áreas críticas, áreas vulnerables y la proyección ante escenarios de cambio climático”, detalló Waldo Pérez, director del Centro Hémera. 

Idania Briceño, directora del proyecto, agregó que la plataforma MONCOSTA “entregará valiosa información en forma gratuita a las autoridades regionales y municipales que les permitirá tener una visión actualizada de los litorales para tomar decisiones basadas en datos científicos que contribuya en la ordenación y gestión integrada de las áreas costeras”. 

Las playas de la región de O’Higgins involucradas en el análisis son Matanzas, Rapel, Puertecito, Topocalma, Pichilemu, Cahuil y Bucalemu. En tanto en la región de Coquimbo se estudiarán La Serena, La Herradura, Guanaqueros, Playa Grande Tongoy, Playa Amarilla, Conchali, y Los Vilos.

Teledetección y estudios costeros 

Durante la primera etapa del proyecto, desarrollada entre 2019 y 2022, el equipo comprobó la perdida generalizada de playas debido a la erosión en más del 90% de la zona en estudio y que en algunas playas, entre ellas, Algarrobo, Cartagena y Santo Domingo, los procesos de erosión están en estado crítico y requieren una monitorización constante. 

Foto: Plataforma de ciencia ciudadana Coastsnap. Crédito: Municipalidad de Valparaíso.

La información recopilada contó con la colaboración de la ciudadanía a través de ocho plataformas Coastsnap, instaladas en Papudo, Maitencillo, Mirador de Reñaca, Muelle Vergara, Caleta Portales, Punta de Tralca y Santo Domingo, las que continuarán expandiéndose durante la segunda etapa del proyecto a cuatro nuevas playas en cada una de las regiones de O’Higgins y Coquimbo. 

“Las evidencias presentadas demuestran la problemática que está conduciendo a la pérdida de las playas a medida que los eventos extremos, tormentas costeras y las actividades humanas están realizando intervenciones sobre playas, dunas y humedales costeros, eliminando los servicios recreativos, ecosistémicos, económicos, ecológicos y de protección contra inundaciones que proporcionan estos ecosistemas”, sostuvo Waldo Pérez.

Idania Briceño, directora también del Magíster en Teledetección U. Mayor, destacó la importante contribución de la teledetección satelital al estudio de la costa, al brindar “datos robustos, comparables y accesibles, que pueden complementar las mediciones de campo tradicionales, garantizando una cobertura sinóptica casi continua con una buena resolución espacial y temporal, permitiendo así́ una caracterización oportuna de la dinámica del entorno costero”. 

La nueva etapa del proyecto tendrá una duración de dos años y cuenta con la colaboración de los gobiernos regionales de O’Higgins y Coquimbo, la organización ciudadana Observatorio de la Costa y la Municipalidad de La Serena.