Investigación// U.Mayor inauguró nuevo Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP)

El espacio está compuesto por un equipo multidisciplinario y tiene como objetivo el desarrollo de ciencia a nivel atómico para la generación de nanomateriales con impacto en biomedicina, industrias y energías.

--

Con el objetivo de realizar investigación científica de vanguardia a través del trabajo interdisciplinario de un equipo compuesto por científicos, estudiantes y profesionales de distintas áreas, la Universidad Mayor inauguró su nuevo Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP).

El nuevo espacio de investigación tiene por objetivo generar conocimiento básico y ofrecer soluciones tecnológicas asociadas a nuevos materiales que puedan ser utilizados en diferentes ámbitos como industria, biomedicina y el sector energético.

“Este nuevo centro está conformado por profesionales de distintas áreas como físicos, químicos e ingenieros en bioinformática, y tiene como principal objetivo realizar estudios en nanotecnología, es decir, hacer ciencia a nivel atómico para desarrollar nanomateriales, como por ejemplo nanopartículas de cobre, de oro, quantum dots de grafeno y compuestos basados en hierro que sirven como catalizadores en reacciones químicas”, explicó la Dra. María Belén Camarada, Directora del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) U. Mayor.

Según explicó la Dra. Camarada, las nanopartículas de cobre pueden ser utilizadas en la industria médica, gracias a sus propiedades antibacterianas idóneas para la elaboración de insumos. Asimismo, los catalizadores basados en hierro, pueden ser utilizados en la fabricación de combustibles para cohetes más eficientes, lo que resulta sumamente rentable en cuanto a la industria aeronáutica.

“El Centro de Nanotecnología Aplicada tiene cooperaciones vigentes con la Escuela de Tecnología Médica para la generación de nuevos materiales aplicados en el ámbito hospitalario y también con el Instituto IDIC del Ejército, donde podemos probar y medir la eficiencia que tienen compuestos derivados de hierro para catalizar la descomposición de propelentes”, añadió la Directora.

Consultado por la inauguración de este importante nuevo centro para nuestra casa de estudios, el Vicerrector de Investigación U. Mayor, Dr. Patricio Manque, comentó que “tengo la certeza que este nuevo centro, y el equipo de científicos altamente calificado que lo compone, permitirá que nuestra Universidad se posicione como un referente nacional e internacional en el área de la nanotecnología, ofreciendo soluciones creativas a problemáticas tanto locales como globales”.

El nuevo Centro de Nanotecnología Aplicada CNAP está ubicado en dependencias del Campus Huechuraba de la Universidad Mayor y su equipo está integrado por los siguientes profesionales:

-María Belén Camarada, Directora del Centro. Doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-César Morales, Doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Rafael González, Doctor en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Fabián Ávila, Doctor en Ciencias de la Universidad de Talca.

-Gabriel Abarca, Doctor en Química de la Universidad de Chile.