Charla// Académico chino experto en medicina de precisión compartió con investigadores de la Universidad Mayor

La visita del Dr. Leming Shi fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, y se llevó a cabo en el marco del Congreso del Futuro celebrado en nuestro país durante el mes de enero.

--

En el marco del Congreso del Futuro celebrado en nuestro país durante el mes de enero, el académico chino experto en medicina de precisión, Leming Shi, visitó las dependencias de nuestra casa de estudios y compartió una interesante charla con sus investigadores.

La visita del Dr. Shi se realizó gracias a la gestión conjunta de la Vicerrectoría de Investigación, Genoma Mayor y el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile (CEMP), y se llevó a cabo el pasado 19 de enero.

En la ocasión, el académico chino entregó detalles de su trabajo a través de una presentación titulada Quality control and standardization for precision medicine, donde abordó los principales desafíos del mundo en cuanto a salud y entregó detalles de su investigación sobre el tratamiento del cáncer.

“El 75% de los pacientes que padecen cáncer no se benefician de los tratamientos que sus doctores les proveen y es por eso que necesitamos la medicina de precisión y la farmacogenómica. Esto quiere decir que vamos a comenzar a entregar el tratamiento preciso, al paciente preciso y en el instante preciso”, señaló el Dr. Shi.

Según el académico chino, un tratamiento personalizado en base a biomarcadores puede favorecer un diagnóstico precoz de esta temida enfermedad y propiciar el uso de terapias más efectivas y precisas de acuerdo a las necesidades de cada paciente, lo que ya está siendo implementado en algunos países del mundo, pero con costos muy elevados.

“En Estados Unidos, Europa y China la gente puede optar a este tipo de terapias. No todo el mundo puede hacerlo, pero está a disposición. En Chile ha sido difícil que exista acceso a estas tecnologías porque son complejas y caras”, señaló Ricardo Armisén, Jefe de Investigación del CEMP de Pfizer.

Pese a los altos costos que conlleva este tipo de investigaciones, el Dr. Patricio Manque, Vicerrector de Investigación U. Mayor, sostiene que Chile se encuentra en el momento adecuado para hacer el esfuerzo.

“Uno de los grandes desafíos que se tienen en el área de le medicina, es que la genética poblacional es muy diferente. Es decir, lo que funciona en la población caucásica, no necesariamente le es útil a la población chilena. Por lo tanto, lo que necesitamos ahora es un esfuerzo por parte del Gobierno, de las agencias de financiamiento de investigación y de las universidades, para comenzar a estudiar cómo somos genéticamente los chilenos y, a partir de eso, descubrir qué tipo de tratamientos aplicar de manera más efectiva”, dijo Manque.

La visita del Dr. Leming Shi fue ampliamente valorada entre los investigadores que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y ser parte de la presentación en la cual el académico chino resumió los desafíos de la medicina de precisión: “La parte interesante de esto es que nuestro modelo pueda predecir lo que acontecerá, ese es el gran desafío, poder ver más allá”, detalló el experto.

FELICES CON LA VISITA

Consultados por la visita de este académico experto en medicina de precisión, las distintas autoridades involucradas en su visita se mostraron felices y satisfechas de haber podido compartir y conocer más acerca de la investigación del prestigioso profesional.

“La presencia de personalidades de relevancia mundial en nuestra institución habla de que elegimos correctamente, que estamos estableciendo los contactos y las relaciones adecuadas”, señaló Alejandro Poli, gerente general de Genoma Mayor.

Patricio Manque, Vicerrector de Investigación U. Mayor, agregó que “es realmente importante que el doctor Leming haya asistido a esta instancia. Él es una de las autoridades mundiales cuando hablamos de farmacogenómica y la medicina personalizada es una de las importantes áreas de interés el día de hoy”.

Finalmente, Ricardo Armisén señaló que “la verdad es que tener científicos, en este caso de China, que es un país que está haciendo un tremendo esfuerzo en medicina y precisión, es una tremenda oportunidad de aprender de lo que otros han hecho. En Chile no nos podemos dar el lujo de repetir errores o de pretender inventar la rueda, y efectivamente la experiencia de estar con personas como el doctor Leming es un importante avance”.