Charla //Más de 100 seleccionados y entrenadores U. Mayor participaron en charla sobre Nutrición Deportiva

La Dirección de Deportes y Recreación inauguró un ciclo de exposiciones para los deportistas de las más de 13 selecciones competitivas que existen. Así, la primera actividad fue protagonizada por Carlos Jorquera, director del Magíster en Nutrición Deportiva U. Mayor, quien entregó tips sobre cuidados alimenticios.


Con el objetivo de responder al interés de los deportistas de la U. Mayor por conocer más sobre nutrición, suplementación y cuidados que deben tener debido a la suspensión de actividades y competencias, hace algunos días se realizó una videoconferencia a cargo de Carlos Jorquera, director del Magíster en Nutrición Deportiva y presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición Deportiva.

René Tejías, coordinador de Deportes y Recreación U. Mayor, explicó que “en reunión de los capitanes de las distintas selecciones, ellos manifestaron su intención de ser apoyados de manera multidisciplinaria en aspectos indispensables del deporte, como nutrición, psicología o kinesiología”.

 Así, la primera de estas charlas contó con 108 asistentes, entre entrenadores, capitanes y jugadores de las distintas selecciones. Entre ellos estuvieron Amparo Muñoz, capitana del equipo de Voleibol, y Karl Attersjo, capitán de la selección de Ajedrez.

Para Amparo, lo más relevante fue que “como deportista es súper importante saber lo que estamos ingiriendo y cómo estamos nutriendo nuestro cuerpo, sobre todo cuando necesitamos cierta cantidad de agua o nutrientes. A veces es ignorado el tema de la alimentación”. Y Karl agregó: "Fue una instancia única. Llevo un poco más de cinco años como estudiante de Medicina y seleccionado, y esta charla fue diferente. Nos llamó a perfeccionarnos desde la academia, mezclándolo con nuestra formación como futuros profesionales. Estoy súper agradecido con Carlos Jorquera y la Dirección”.

 "La nutrición marca diferencias"

 Consultado al respecto, Carlos Jorquera, quien recientemente fue invitado a participar en la Federación Mexicana de Nutrición del Deporte, que es la única dentro de Latinoamérica que trabaja en programas directamente vinculados al Comité Olímpico Internacional, valoró la experiencia y destacó la motivación de los estudiantes.

 “La recepción fue excelente, se notan las ganas de mejorar su nutrición para el desarrollo de sus distintas actividades. Es importante darnos cuenta de estas necesidades e ir educando a los deportistas en torno a la nutrición para el deporte. Así, un primer acercamiento siempre es útil”, dijo.

Asimismo, desde la Escuela de Nutrición U. Mayor, su directora, Mirella Buitrago, agradeció ser parte de esta instancia y comentó que "para nosotros es un agrado poder ser parte de esta evento de interdisciplinariedad. Como Escuela estamos a disponibles para seguir trabajando en conjunto, debido a que una buena atención nutricional de un experto puede marcar la diferencia entre un triunfo y una derrota deportiva”.

 A partir de esta primera instancia, desde la Dirección de Deportes y Recreación esperan iniciar una serie de actividades complementarias a los entrenamientos regulares de los seleccionados de la Universidad.  Con el apoyo de distintas Escuelas se desarrollarán nuevas charlas, con la finalidad de potenciar el vínculo entre el deporte y la academia, y fomentar el deporte y la actividad física entre la comunidad.

 Cabe recordar que actualmente la U. Mayor posee selecciones en Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Danza, Fútbol, Hándbol, Taekwondo, Hockey Césped (femenina), Natación, Rugby (masculina), Tenis, Futsal, Tenis de Mesa y Vóleibol.