Científicos U. Mayor forman parte de dos proyectos seleccionados en concurso de investigación asociativa

Los académicos Estela Blanco y Carlos Maldonado integran dos de las propuestas ganadoras del primer Concurso Interuniveristario de Iniciación en Investigación Asociativa, las cuales contribuirán desde perspectivas diversas a las investigaciones en cambio climático.


La Red Interuniversitaria seleccionó dos proyectos integrados por investigadores de la U. Mayor en la primera convocatoria del Concurso Interuniveristario de Iniciación en Investigación Asociativa.

El concurso nace de la iniciativa de las 9 universidades que conforman la Red para potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación integrados por científicos jóvenes de distintas instituciones.

En total el fondo recibió 49 propuestas provenientes de diferentes áreas del conocimiento, las cuales fueron evaluadas por un comité de expertos externos.

De acuerdo con los puntajes, se aprobaron 11 postulaciones, dos de ellas con la participación de investigadores U. Mayor:

"Cambio climático y salud del recién nacido: efecto de la temperatura ambiental y vulnerabilidad sobre el peso al nacer"

Estela Blanco, doctora en Salud Pública perteneciente al Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) es miembro del equipo, junto con académicos de la UDD y la UNAB, que evaluará la relación entre la temperatura ambiental a la que están expuestas las embarazadas y el peso de sus hijos al nacer.

La Dra. Blanco señala que usarán datos de entre los años 2011 y 2020, incluyendo características de vulnerabilidad social y económica para saber cómo influyen en un posible efecto entre temperatura y peso al nacer. La idea es generar información para “ayudar al diseño de políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

“Sistema de monitoreo, detección y predicción de zonas susceptibles a incendios forestales mediante inteligencia artificial”

Carlos Maldonado del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) es parte del equipo, junto con académicos de la UST, U. Autónoma y UNAB, que desarrollarán una herramienta de inteligencia artificial para detectar zonas donde es posible que ocurran incendios forestales.

Según el doctor en Ciencias, mención en Ingeniería Genética Vegetal, el sistema aprovechará la “información satelital, meteorológica, y topográfica para identificar y predecir puntos con mayor riesgo a incendios”.

La idea, agrega el Dr. Maldonado, es que la herramienta funcione como “un modelo de vigilancia que entregue reportes semanales (y predicciones a futuro) de zonas con mayor riesgo a incendio, lo cual ayudará en los procesos de toma de decisiones y anticipación de incendios forestales”.