Conoce las ventajas y beneficios de optar por un bachillerato en la U. Mayor

La casa de estudios imparte los bachilleratos en Ciencias, Humanidades y Ciencias de la Salud, programas que entregan una visión general de las diferentes disciplinas de sus respectivas áreas, para así orientar a los jóvenes en la elección de una profesión. 

 


Suele ocurrir que, llegado el momento de tomar la decisión, muchos estudiantes no saben con seguridad qué carrera estudiar, principalmente por falta de información. Por ello existen los bachilleratos, programas de un año de duración que funcionan como puerta de entrada a una carrera de pregrado. 

La Universidad Mayor ofrece tres programas de este tipo: Bachillerato en Ciencias, Bachillerato en Humanidades y Bachillerato en Ciencias de la Salud, todos impartidos al alero de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. 

Su objetivo es entregar una visión general de las diferentes disciplinas de sus respectivas áreas, para así proporcionar orientación en la elección de una profesión. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas de elegir un bachillerato en lugar de ingresar directamente a una carrera? Según Claudia Contreras, directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud, esta opción es beneficiosa especialmente porque, además de la formación académica, entrega acompañamiento desde que el estudiante se matricula hasta que ingresa a una carrera de pregrado. 

“Muchos estudiantes, cuando salen del colegio, tienen muy poca información de lo que quieren estudiar, por lo que no toman decisiones informadas y muchas veces se equivocan. Este bachillerato le permite conocer las 9 carreras de destino, ratificar su interés por alguna de ellas, o bien, abrir sus horizontes a otros programas”, afirma Contreras. 

A ello se suma el hecho de que el bachillerato permite al alumno identificar sus capacidades y saber cuán preparado egresó de Enseñanza Media. "Además, es una gran oportunidad para adecuarse a la vida universitaria y a los hábitos de estudio, llega mucho mejor preparado a su carrera", sostiene la directora. 

Por último, la académica indica que "en el Bachillerato en Ciencias de la Salud, los jóvenes tienen acompañamiento continuo, lo que permite que vayan conociéndose a sí mismos, y si detectamos algún problema vocacional o de hábitos de estudio, los derivamos a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil". 

“No es un año perdido” 

Valentina Peña, egresada del Bachillerato en Ciencias de la Salud y actual estudiante de Enfermería, asegura que, a diferencia de lo que algunos podrían pensar, estudiar un bachillerato no es tiempo perdido. “No tengan miedo, porque al final no es un año perdido, sino que van a ganar más que perder”, dice, señalando además, que cursar este programa le sirvió para darse cuenta de que su vocación estaba más ligada a la Enfermería que a la Medicina. 

Mientras que Mariana Trujillo, también egresada de este programa y quien hoy cursa Medicina, señala que "estuve dos años intentando entrar a esta carrera. Este bachillerato no solo me dio la oportunidad de poder estudiar lo que tanto quería, sino que además me brindó herramientas que hoy en día me han servido mucho para la carrera”. 

Las carreras de destino 

Ximena Ibacache, directora (i) de los bachilleratos en Ciencias y Humanidades, resalta que a lo largo del año de estudios, los jóvenes reciben charlas informativas sobre las 10 carreras a las que pueden optar en cada uno. De esa forma se garantiza que tomen una decisión acorde a sus intereses, vocación y aptitudes. 

En el caso del Bachillerato en Ciencias, las carreras de destino son: Agronomía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Geología, Ingeniería en Construcción Civil, Biotecnología y Data Science. 

Mientras, en el Bachillerato en Humanidades, las alternativas son: Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Arquitectura, Periodismo, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Artes Musicales y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. 

Finalmente, el Bachillerato en Ciencias de la Salud tiene como carreras de destino las siguientes: Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Obstetricia y Puericultura.