Turismo Sustentable: asumir los desafíos para un cambio en el contexto global

Turismo Sustentable: asumir los desafíos para un cambio en el contexto global

Esta carrera, que comenzó a impartirse en 2020 en nuestra sede, no solo se ha adelantado en pensar la industria turística del futuro para todos los apasionados por la ecología, la sustentabilidad y el patrimonio, sino que ha adecuado sus contenidos para brindar servicios acordes con los nuevos protocolos sociales y sanitarios. 


Vivimos en un país con un potencial turístico de alto nivel y con amplias proyecciones nacionales y globales. La riqueza de nuestros destinos es evidente desde el desierto de Atacama, en el Norte Grande, hasta los bosques siempre verdes de la zona austral, con recursos que deben ser cuidados y que nos obligan a  comprometer el desarrollo de esta industria hacia un trabajo de calidad y sustentabilidad.

Más aún, en el contexto mundial actual post Covid19 no sólo se debe asegurar un turismo conciente y sustentable, sino que además se necesita crear herramientas y protocolos para asegurar la salud de quienes visiten esos parajes

La  Universidad Mayor asumió en 2020 el desafío de crear la carrera de Turismo Sustentable en su Sede Temuco, compromiso que se reafirma este 2021 para formar profesionales capaces de liderar el desarrollo de una industria turística de futuro y consolidar en Chile una oferta turística de clase mundial que al mismo tiempo que conserva y preserva el patrimonio natural y cultural del territorio.

En palabras del vicerrector regional de U. Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo “la universidad ha apostado por una serie de componentes innovadores que  recogen el desafío de la sustentabilidad y la valoración del patrimonio natural y cultural, en sus aspectos tangibles e intangibles como carta fundamental del desarrollo del turismo, desde el punto de vista de quienes buscan destinos especiales lejos de las ciudades como también para poner en valor el patrimonio e historia urbana existente en cada lugar”.

La carrera está constituida sobre cinco ejes fundamentales. Se trata de la puesta en valor del patrimonio, la sustentabilidad, la gestión del emprendimiento, el desarrollo de proyectos y la utilización de medios digitales como una herramienta fundamental para el desarrollo del producto turístico.

“El turismo es una gran herramienta para conservar los ecosistemas naturales, que es un tema clave de alcance global y en ese sentido hay múltiples posibilidades dentro de una industria que está en plena expansión y que nos obliga a ir más allá de los esquemas tradicionales propuestos hasta ahora” sostiene Gonzalo Verdugo.

Excelencia docente

Bajo altos estándares de calidad, que la Universidad certifica a través de sus acreditaciones en Chile y Estados Unidos, la carrera iniciado su segundo año convocando a personas que valoran la naturaleza y la ecología y a quienes buscan poner en valor el patrimonio cultural de la región y el país.

Para ello los estudiantes contarán con el respaldo de un cuerpo docente de excelencia, que incluye académicos de distintas áreas del conocimiento, conformando un equipo interdisciplinario que agrupa a especialistas en conservación del medioambiente, valorización patrimonial, diseño de infraestructura turística y gestión de negocios sustentables.

El diseño, la gestión y la administración de empresas y emprendimientos turísticos en un marco de sustentabilidad, será el sello diferenciador de los profesionales de la Universidad Mayor. Así lo plantea el vicerrector regional, quien añade que el compromiso de estos será la creación de nuevas dinámicas económicas que permitan el desarrollo de experiencias turísticas innovadoras, memorables y con identidad territorial.

Para la formación, la carrera de Turismo Sustentable cuenta con campos de práctica asociados de enorme valor patrimonial y con proyectos de desarrollo turístico sustentable, como es el caso del Parque Tagua Tagua, en la desembocadura del río Puelo, en la Patagonia chilena. 

Por supuesto, las formas de impartir las clases y las dinámicas de aprendizaje, ya se encuentran adaptadas para las contingencias derivadas del Covid19 y poder trabajar de manera presencial y remota, según sea el caso.

“Buscamos relevar la carrera de Turismo Sustentable como una opción de excelencia académica, que contribuya al desarrollo de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la industria con un enfoque de conservación del patrimonio natural y cultural de Chile y en particular de su zona macro sur”, concluye el vicerrector regional Gonzalo Verdugo.