Académica U. Mayor fue premiada en bootcamp de innovación educativa en Brasil

Académica U. Mayor fue premiada en bootcamp de innovación educativa en Brasil

Ximena Martínez, directora del Centro de Formación Docente de esta casa de estudios, generó con su equipo una aplicación denominada “Ginkhana”, que ofrece actividades desde una visión inclusiva no neurotípica, y por la cual obtuvo el tercer lugar, lo que le permitirá cursar dos meses de incubación virtual en el Centro de Innovación Tiradentes.   


“Más que el reconocimiento, me siento feliz de haber vivido la experiencia, pero mucho más haber resistido a la dificultad de idioma”, cuenta Ximena Martínez, directora del Centro de Formación Docente de la Universidad Mayor, sobre su participación en el Bootcamp Tiradentes.

"Internacionalización e innovación en la enseñanza y el aprendizaje en el mundo post-pandémico", fue el nombre de esta actividad organizada, del 19 al 21 de julio, vía remota, por el Grupo Tiradentes de Brasil, a través del Instituto Tiradentes y del Centro de Innovación Tiradentes.

Este bootcamp, dicen sus organizadores, busca promover la inmersión de docentes, coordinadores y gestores, en iniciativas creativas de enseñanza y aprendizaje que se transformen en soluciones a los desafíos planteados por la pandemia, con el fin de desarrollar sus competencias y habilidades.

Fue así como, divididos en grupos de cinco personas, crearon soluciones a los desafíos que enfrenta la educación, presentando un pitch del proyecto ante un jurado que le entregó el tercer lugar al equipo de la directora Martínez y que les permitirá cursar dos meses de incubación virtual en el Centro de Innovación Tiradentes.

“Generamos una aplicación denominada ‘Ginkhana’, contextualizada en la desmotivación con la que han cursado el 2020 y este 2021 los estudiantes de educación básica, con datos publicados”, explica la académica, que trabajó esta propuesta con cuatro docentes brasileños.

Sobre su funcionamiento, detalla que “permite la descarga de actividades con puntajes en una visión inclusiva no neurotípica, donde el ranking no depende solo del tiempo de respuesta, sino con la respuesta más asertiva, a través de respuestas escritas, fotos, entre otros”.

Además, cuenta con traducción al español e inglés y con guía auditiva, que permite adaptarse a actividades asincrónicas e híbridas. “Fue una experiencia excelente, dinámica, donde la diferencia horaria no era tan marcada, por lo que pude acomodar los horarios”, agrega Martínez.

Según comenta, Júlia Gubert Tartaro, asesora de Relaciones Internacionales del Grupo Tiradentes, “Ximena fue muy elogiada por el equipo con el que trabajó, por su adaptabilidad para conversar en portugués y por sus invaluables contribuciones al proyecto final. Estamos muy contentos con su participación, no solo porque mostró una gran habilidad, sino porque nos ayudó a romper barreras en la colaboración de profesores y administradores con socios internacionales”.

Desafíos en educación

Sobre las motivaciones de participar en este bootcamp, la académica revela que fueron, principalmente, las ganas de poder comprender “in vivo” cuáles son las problemáticas y las estrategias que se proponen en un contexto intercultural, como también lograr contactos internacionales que tengan una orientación a la educación y sus desafíos, para incorporar nuevas visiones al Centro de Formación Docente de la Universidad Mayor.