Territorio Mayor busca fortalecer ecosistema de emprendimiento en torno al Geoparque Kutralkura

Territorio Mayor busca fortalecer ecosistema de emprendimiento en torno al Geoparque Kutralkura

El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, beneficiará a actores y emprendedores turísticos de las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, a través de sistemas de información territorial, recursos educativos digitales y planes de difusión.


“Innovación y transferencia tecnológica para el ecosistema de emprendimiento del Geoparque Mundial Unesco Kutralkura”, es el nombre del proyecto a cargo del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.  

El principal objetivo del proyecto, que actualmente se encuentra en ejecución, es  fortalecer a los actores y emprendedores turísticos en el mejoramiento y generación de nuevas experiencias y productos, a través de una gestión integrada del patrimonio natural y cultural del territorio.

De esta manera, la actividad turística de las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, será beneficiada con la generación de sistemas de información territorial, recursos educativos digitales y planes de difusión. Así lo detalla la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez.

“Ya estamos en la mitad del desarrollo del proyecto, comenzamos con la recopilación de información, pero lo más importante fue que había que levantar el patrimonio natural, cultural y la planta turística y para eso se generó y validó una ficha que finalmente se convirtió en una APP”, señala.

“Capturador” en terreno

Hoy son 12 los guías locales del Geoparque Kultralkura que se encuentran en terreno realizando el levantamiento de la información. “Gracias a esta APP ellos pueden recabar los antecedentes y luego enviarlos. Para ello realizamos un proceso de formación y capacitación”, cuenta Alvarez.

Esta APP es un “capturador”, una aplicación móvil que permite levantar información de manera off-line(sin conexión), a través de fichas, que cuando accede a Internet, envía los antecedentes a un sistema de almacenamiento que guarda la información y las fotografías capturadas en terreno.

Esta APP, explica la académica, permitirá obtener la información base para asegurar la construcción de una plataforma web y aplicación del Geoparque Kutralkura, en donde estará disponible la oferta turística local, además de un sistema de interacción de rutas para el usuario.

“Este mes comenzamos con el diseño de la plataforma, para ello ya se tomaron las fotografías, aprovechando el otoño y los contrastes que ofrece, y ya comenzamos a sistematizar la información para el material educativo que se generará en torno a la plataforma”, adelanta la directora Alvarez.

“La APP ha sido una innovación a nivel de geoparques en América, porque nadie tiene una aplicación tan completa que levante todo el patrimonio natural, cultural, etcétera. Y junto con posicionar a Kutralkura, la plataforma permitirá que guías y emprendedores locales puedan tener un relato en común, desde sus comunas, en torno a este territorio”, finaliza la especialista.