Universidad Mayor es parte de la Red Campus Sustentable de La Araucanía

Universidad Mayor es parte de la Red Campus Sustentable de La Araucanía

La asociación de instituciones de educación superior busca generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable y para ello trabajará diversas campañas de un mes de duración de aquí a fin de año, siendo la protección a la tierra la primera de ellas. La coordinación en la sede Temuco la asume la carrera de Turismo Sustentable.


“La Universidad Mayor se suma a la Red Campus Sustentable gracias a la gestión que realiza la directora de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la sede Santiago, Claudia Santibáñez, quien nos invita a participar como sede Temuco de esta iniciativa en La Araucanía”, cuenta Ana Carrasco, directora (I) de Turismo Sustentable.

Es así como, a partir de este mes, la Universidad Mayor, en conjunto con las universidades Autónoma de Chile, de La Frontera y Católica de Temuco, comienzan con la primera de nueve campañas, de un mes de duración cada una, con las que buscan sensibilizar a las y los habitantes de la Región sobre cómo llevar una vida sustentable, con acciones simples.

La temática de este mes es: “Protección a la Tierra”, para lo cual han preparado diversas actividades en línea que incluyen: difusión audiovisual de productores locales, live informativo sobre experiencias de huertas domiciliarias, una clase de cocina sin desperdicio con la chef Alejandra Toloza y un video explicativo para construir una compostera casera.

“Reciclaje” en mayo, “Uso de Bicicleta” en junio, “Vida sin Plásticos” en julio, “Parques Nacionales” en agosto, “18 Consciente” en septiembre, “Medio Ambiente” en octubre, “Fauna Nativa” en noviembre y “Fiestas de Fin de Año” en diciembre, completan la lista de campañas de RCS en La Araucanía, todas en línea y abiertas a toda la comunidad regional.

Compromiso Mayor

“Vamos a tener diversas campañas mensuales que están relacionadas con alguna efeméride ligada al Medio Ambiente. Queremos que las personas conozcan acciones que pueden realizar desde sus casas en beneficio de la sustentabilidad”, explica la académica de la sede Temuco, quien invita a seguir las cuentas de RCS en redes sociales que tendrá cada universidad.

Sobre la importancia de generar estos espacios, la profesional menciona que “nuestro objetivo es entregar cada semana un contenido o actividad, para que el cuidado del Medio Ambiente no sea cuestión de un día, sino que sea algo que incorporemos a nuestras vidas de manera habitual. Por lo mismo, buscamos llegar a la mayor cantidad de personas que podamos”.

Para Turismo Sustentable esta es una oportunidad única de relevar el cuidado al Medio Ambiente, que es el recurso básico o la materia prima, como dice la directora (I) Carrasco, para poder realizar la actividad turística ligada a la sustentabilidad. Entonces, “estamos felices, porque además podemos darnos a conocer, ya que somos una carrera nueva que tiene mucho por entregar”, finaliza.

Red Campus Sustentable

Red Campus Sustentable es una asociación de instituciones de educación superior y profesionales, dedicada a la promoción de la sustentabilidad con el fin de generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable.

Para RCS la sustentabilidad es “una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre”.

Más información visitando: redcampussustentable.cl.