SALUD

Se trata del director de la carrera de Medicina, Dr. José Luis Calleja, y los docentes Dr. Carlos Flores y Dr. Víctor Rodríguez, quienes destacaron en dos de las cinco categorías del certamen que reúne investigaciones, experiencias e innovaciones desarrolladas en carreras de la Salud de todo el país. 


“La crisis de la docencia universitaria y los retos de la educación en ciencias de la salud durante y post pandemia” fue el eje central de las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, de la Universidad de Chile, certamen en el que fueron reconocidos dos trabajos de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco.

"Las experiencias presentadas son en el uso de herramienta como el Edpuzzle y Exelearning para la elaboración de recursos didácticos como apoyo al empleo de metodologías activas en el uso de la plataforma Blackboard en la enseñanza de Medicina”, señala el Dr. José Luis Calleja.

El director de la carrera de Medicina de la sede regional, fue uno de los tres académicos que participó en las XX Jornadas DECSA, junto al Dr. Carlos Flores y al Dr. Víctor Rodríguez, obteniendo premios en dos de las cinco de las categorías del certamen que reunió 81 trabajos de reconocidas casas de estudio de todo el país.

Experiencia docente en pandemia

El trabajo: “Uso de la plataforma Edpuzzle para la enseñanza de la Unidad de Hematología: Percepción de una muestra de estudiantes de Medicina” fue premiado en la categoría de Investigaciones de Académicos, mientras que “Exelearning en la enseñanza de Medicina: Experiencias de su uso en la asignatura de Semiología”, lo hizo en Experiencias Docentes de Académicos.

Según explica el Dr. Calleja, el Edpuzzle es una plataforma educativa que ofrece una serie de herramientas innovadoras para la edición/visualización de video-clases. Con ella “logramos que el contenido del video sea atractivo para los estudiantes a la vez que los docentes nos aseguremos que lo están visualizándolo y si comprendieron el contenido”.

 

El Exelearning, en tanto, “es una aplicación multiplataforma de libre acceso, que permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia y actividades interactivas de autoevaluación para crear contenidos educativos digitales que han de ser utilizados en forma sincrónica y asincrónica por el estudiante”, agrega el académico.

Sobre la evaluación del uso de estas herramientas, cuenta que se realizó a través de la satisfacción y rendimiento académico de los estudiantes, “los cuales fueron altos”.

Cabe destacar que el certamen organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile se desarrolló entre el 9 y el 13 de noviembre, de manera virtual, y que los dos trabajos premiados de Medicina de la sede Temuco fueron los únicos que presentó la Universidad Mayor.

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image