Investigadora participó en congreso internacional sobre tratamiento y manejo de heridas

Jessica Salvo, docente de la carrera de Enfermería de la sede Temuco, presentó Ulmoplus, ungüento de miel con propiedades cicatrizantes, que se quedó con el primer lugar del certamen. “Queremos seguir aportando al crecimiento científico experimental y buscamos ingresar el producto al área de insumos para curaciones avanzadas”, adelanta la académica.


Organizado por la Fundación Instituto Nacional de Heridas, este primer Congreso Online en Heridas y Ostomías: “Abracémonos nuevamente”, reunió a múltiples expositores y empresas nacionales e internacionales expertos en el manejo de apósitos avanzados para la cicatrización de heridas.

Jessica Salvo, docente e investigadora de la carrera de Enfermería de la U. Mayor sede Temuco, participó de este encuentro, donde expuso una investigación que, junto a un equipo de profesionales e investigadores de diferentes universidades de la Región, lleva realizando hace más de una década.

“Fui invitada a participar para exponer la investigación: Efectos de los Apósitos de Miel Grado Médico en las Heridas, donde quedan demostradas sus propiedades cicatrizantes, las cuales están dadas por un efecto sinérgico de sus componentes antiinflamatorios, antioxidantes, antibacterianos e ideales características físico-químicas, como la humedad, pH y osmolaridad, entre otros. La miel chilena monofloral de Ulmo, ha demostrado tener gran poder bactericida y eficacia en el tratamiento de heridas. Estudios sostienen que esta miel tiene un efecto antimicrobiano”, destaca la investigadora.

Ulmoplus

De esa investigación nace Ulmoplus, ungüento creado en 2017 gracias a fondos Corfo y que en esta oportunidad compitió contra otros nueve productos para ser elegido el más innovador en el tratamiento de heridas.

“Fue elegido en el primer lugar, dentro de una votación online, donde participaron más de 9 mil inscritos. El premio que obtuvimos es un año de difusión en congresos, cursos y capacitaciones organizados por la Institución, de forma presencial y online, algo que definitivamente nos favorece en el conocimiento hacia la población como un nuevo producto chileno y nos abre las puertas a ser conocidos internacionalmente”, señala Salvo.

La investigadora, quien actualmente cursa un doctorado en Ciencias Morfológicas, agradece la oportunidad de mostrar su trabajo en este tipo de congresos y destaca que en el futuro tiene dos importantes propósitos respecto a su investigación. “Queremos seguir aportando al crecimiento científico experimental. Y, además, buscamos ingresar el producto al área de insumos para curaciones avanzadas”, concluye.