Opinión

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 13 de octubre de 2020.

La semana pasada se dieron a conocer los Premios Nobel 2020, a quienes han conferido el mayor beneficio a la humanidad con su trabajo en distintas áreas.

El día martes se anunciaron los ganadores del Premio Nobel de Física: Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por sus trabajos en agujeros negros y relatividad general. Un agujero negro es la respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que pasaría si un objeto tiene mucha masa en un espacio reducido? En este objeto la gravedad sería tan intensa que nada podría escapar de él, ni la luz, por eso su nombre. Penrose, colaborador de Hawking, demostró matemáticamente la posibilidad de su existencia cuando una estrella colapsa en la naturaleza. Una cosa es predecir que algo existe y otra es encontrarlo, ver algo negro en el cielo negro no es trivial y ahí es donde entran Genzel y Ghez. Ellos detectaron un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia observando objetos moviéndose a su alrededor y la radiación del disco de acreción.

Tan esquivos como los agujeros negros han sido los Nobel a mujeres, solo un 6% en 120 años de historia. El reconocimiento a la astrónoma Andrea Ghez es relevante, pues es la cuarta mujer Nobel de Física de los 210 otorgados, uniéndose a la corta lista que comenzó con Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018). Otro hito fue el día miércoles cuando el Nobel en Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, marcando esta ocasión como la única vez en la historia del Nobel de Química que se otorga solo a mujeres. Aparte de ellas, solo cinco mujeres han tenido el premio en Química versus 183 hombres. Asimismo, el día jueves se anunció el Nobel de Literatura para Louise Glück, la decimoséptima mujer de un total de 117 premiados.

Los aportes a la humanidad se construyen también con el trabajo de las mujeres, y es fuente de alegría que los premios de este año también lo reconozcan.

Fabiola Arévalo
Doctora en Ciencias Físicas y
Académica de la Universidad Mayor sede Temuco

+ Noticias

Corporativo
Imagen noticia
Publicado jueves, 15 octubre 2020 19:10

U. Mayor marca nuevo hito institucional e ingresa a la Gratuidad universitaria a partir de 2021

La subsecretaría de Educación Superior aprobó la postulación realizada en mayo, lo que fue comunicado por el Rector, Rubén Covarrubias, mediante un mensaje a estudiantes, académicos y colaboradores. "Nuestro deber como institución es trabajar por el bienestar de todos los integrantes de la comunidad y de aquellos que serán parte en el futuro", dijo la autoridad.

EDUCACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 19 octubre 2020 20:15

Las claves para enfrentar la Prueba de Transición

Realizar ensayos en grupo e intercambiar experiencias son algunos de los consejos que entregan Alejandro Ducassou, director regional académico de la Universidad Mayor, y Alexis Soto, director de Psicología de la sede Temuco, a quienes rendirán los exámenes el próximo 4 y 5 de enero. “Es tiempo de unidad, apoyo, contención y entusiasmo”, señalan.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image