SALUD

Usar mascarilla, eludir pago en efectivo y escoger lugares con buena ventilación, serían algunas de las claves para asistir a cafés y restaurantes en la Fase 4 de desconfinamiento, que además incluye actividades deportivas con máximo de 10 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.


Este martes comenzó en Temuco la Fase 4 de desconfinamiento del plan “Paso a paso” del ministerio de Salud y del Gobierno de Chile, el cual permite que cafés y locales de comida reabran sus puertas con un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad y bajo estrictas normas de prevención e higiene.

Ana Burgos y Karol Farías, enfermeras docentes de la Universidad Mayor sede Temuco, indican que “esta etapa de apertura inicial no nos da libertad completa, pensando que la enfermedad no está. Al contrario, continuamos con movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”.

Es por esto que llaman a las personas y a los locatarios a reforzar las medidas de prevención con el fin de evitar el avance del coronavirus. “Por ejemplo, el funcionamiento con un 25% de capacidad de cafés y restaurantes, permite resguardar la distancia entre las mesas de al menos dos metros”, destacan.

Asimismo, añaden las especialistas, cada local debe contar con sus medidas de higienización o sanitización, tanto para el funcionamiento interno como para la recepción de los usuarios, que incluye: personal con uso de mascarillas, protector facial y lavado constante de manos.

Además, para el ingreso de los clientes se debe exigir uso de alcohol gel y control de temperatura. “También es importante recordarles todas las medias, como mantener la distancia social de un metro, el correcto uso de mascarilla, así como el lavado de manos”, aclaran.

Protocolos

Las enfermeras docentes recomiendan asistir a lugares que tengan buena ventilación y una vez en el local evitar compartir los platos de comida y los utensilios. Idealmente, se debe realizar un registro de la persona que ingresa (nombre completo, rut y teléfono de contacto), por si deben realizar seguimiento de casos.

Luego, “con mascarilla, la persona debe ubicarse en el lugar indicado por el personal. La mascarilla debe ser retirada solo para comer y en lo posible guardarla en una bolsa plástica hermética, si requiere movilizarse por el local, por ejemplo, para ir al baño, debe hacerlo con mascarilla”, aclaran las profesionales.

Una vez que la persona ha consumido, debe volver a utilizar mascarilla y realizar el pago evitando el efectivo y, nuevamente, higienizar sus manos. “Limpieza y desinfección permanente de lugares de atención, espacios de trabajo, herramientas y elementos de trabajo, y lugares de uso común, de acuerdo a protocolo de Minsal”, especifican.

Actividades deportivas

Respecto a las actividades deportivas permitidas, se encuentran los deportes colectivos con máximo de 10 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos. Sin público, todos los participantes de la actividad deberán usar mascarilla, evitar tocarse y cumplir el distanciamiento social.

Lo ideal es practicar deportes que me permitan mantener esta distancia, como tenis, pádel, etcétera. Si se juega futbol, se debe hacer en un espacio abierto por la ventilación y evitar tocar, abrazar y saludar de mano a los demás jugadores”, detallan las especialistas.

Además, agregan, “no se permitirá usar camarines, ni duchas, por lo que las personas deberán irse vestidos desde su casa y posteriormente cambiarse ropa y ducharse antes de interactuar con otros miembros de su familia con los que comparte vivienda, se sugiere además lavar la ropa que usó en la actividad deportiva, de manera individual”.

Esta Fase no incluye el funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

+ Noticias

SALUD
Imagen noticia
Publicado mircoles, 29 julio 2020 21:15

Tras apertura inicial en Temuco, ¿qué medidas debemos seguir para evitar los contagios?

Usar mascarilla, eludir pago en efectivo y escoger lugares con buena ventilación, serían algunas de las claves para asistir a cafés y restaurantes en la Fase 4 de desconfinamiento, que además incluye actividades deportivas con máximo de 10 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.

MEDIOAMBIENTE
Imagen noticia
Publicado martes, 28 julio 2020 19:45

Directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor expondrá en webinar de Corma sobre arbolado urbano

La cita con Erika Alvarez será este jueves 30 de julio, a las 09.45 horas, a través de www.corma.cl, espacio en el que hablará del aporte del arbolado urbano al control de problemáticas ambientales y la importancia de su incorporación en el diseño y la planificación urbana.

U. Mayor en la prensa

SoyTemuco

Webinar de la Universidad Mayor entregará claves para liderar en medio de la incertidumbre

Este miércoles 29 de julio, a las 12.30 horas, Felipe Bozzo, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, abordará la nueva dimensión que tiene el liderazgo en medio de una crisis que marca un antes y un después para empresas y organizaciones del país.

La Tercera

Monkul fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

“Es un logro tremendamente significativo respecto a la protección de tesoros naturales de nuestra Región de La Araucanía", comenta el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, quien fue parte del equipo académico que apoyó a la comunidad local para conseguir este significativo reconocimiento.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//La amenaza que se puede transformar en oportunidad

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 11 de mayo de 2020.

image
image