CIENCIA//Vicerrector Regional participó en conversatorio para proyectar el Congreso del Futuro en La Araucanía

Gonzalo Verdugo, junto al senador Guido Girardi y rectores de otras casas de estudio de la Región, debatieron sobre los desafíos que las universidades regionales enfrentan en materia de innovación, ciencia y tecnología.


El Congreso del Futuro es un evento realizado desde 2011 en Chile que, convocado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno, ha instalado en el país un debate sobre las problemáticas que prontamente la humanidad y los distintos territorios deberán enfrentar.

Así, como antesala a la que será su décima versión en el verano de 2021 y que nuevamente tendrá a La Araucanía como sede paralela, se desarrolló de manera telemática un conversatorio que reunió al presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, y a las máximas autoridades de las universidades en la Región, incluido el vicerrector de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo.

“Esta nueva era, donde la gestión de los datos es clave, nos permite proyectar de manera optimista un avance acelerado en el bienestar humano y desarrollo industrial o tecnológico, pero también nos plantea varios desafíos y evidencia algunos riesgos, como el que se deshumanice el desarrollo, al no colocar en el centro a las personas”, sostuvo el vicerrector regional de la U. Mayor.

Gonzalo Verdugo añadió que “en el caso de La Araucanía, es también un desafío superar la gran brecha digital que existe hoy en nuestra región. Tenemos una brecha dramática en alfabetización digital, cobertura de internet y acceso a la tecnología. Creo que es tremendamente relevante colocar urgencia a proyectos que vengan a subsanar esa brecha”.

Sobre los esfuerzos que la Universidad Mayor está realizando en esta materia, el vicerrector regional destacó la creación de DAiTA Lab, que ha implementado proyectos en distintas áreas disciplinares como arquitectura o agronomía, o los aportes que también se están realizando desde el Centro de Genómica y Bioinformática, el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente o desde el Centros de Investigación en Sociedad y Salud. Esfuerzos e iniciativas a las que se debe agregar la apertura en 2020 de la carrera de Data Science, en la sede Santiago y que prontamente se planifica abrir en Temuco.  

En ese sentido, el senador Girardi apuntó que “las universidades tienen un desafío que es gestionar la incertidumbre, porque el futuro será cada vez más incierto” y agregó que las casas de educación superior “deberán ser centros de pensamiento estratégico para el desarrollo de, por ejemplo, la inteligencia artificial”.  

Además del senador Girardi y del vicerrector Verdugo, este conversatorio tuvo como expositores a los rectores de las universidades de La Frontera, Eduardo Hebel; Católica de Temuco, Aliro Bórquez; Autónoma de Chile, José Galilea y Santo Tomas sede Temuco, Rosemarie Junge, quienes concordaron en la necesidad de avanzar rápidamente en la disminución de la brecha tecnológica existente en la Región y en la tarea de emprender trabajos colaborativos entre los distintos centros educacionales.

El conservatorio fue organizado por el Centro de Estudios para La Araucanía y convocó a un centenar de asistentes.

La Universidad Mayor ha sido parte del Congreso del Futuro desde 2018 y también ha desarrollado las denominadas Cátedras del Futuro, ciclo de charlas que reúne a connotados científicos nacionales e internacionales.