EMERGENCIA//Capacitan a nuevos integrantes del Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis en la Sede Temuco

La jornada organizada por la seremi de Salud, apunta a reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por TBC en Chile y La Araucanía.

El pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre, en la sede Temuco de la Universidad Mayor, se llevó a cabo la “Jornada para nuevos integrantes de equipos locales del Programa de control y eliminación de la Tuberculosis (PROCET) en la Región de La Araucanía”, organizada por la seremi de Salud.

Ello, porque actualmente la tuberculosis constituye una Emergencia Sanitaria Mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el cual se han fortalecido las estrategias para detección precoz y tratamiento curativo de esta enfermedad.

Así, el objetivo general del PROCET es reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis (TBC) en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública.

Actualmente el país presenta una incidencia de tuberculosis de 14 por 100 mil habitantes, siendo la meta sanitaria reducir esta tasa a menos de 5 por 100 mil habitantes.

 

MESA INTERSECTORIAL

La Universidad Mayor es miembro activo de la Mesa Intersectorial de la Tuberculosis, es por ello que fue elegida para ser sede de este importante encuentro de capacitación de integrantes de equipos de Salud, en esta oportunidad coordinada por la carrera de Kinesiología de la Sede Temuco.

Según dijo la directora de Kinesiología de la Universidad Mayor, Fanny Bracho, los equipos fueron conformados principalmente por médicos, enfermeras y tecnólogos médicos. Sin embargo, “en la atención primaria de salud la ejecución de las acciones del PROCET está a cargo del equipo de salud completo, por lo que la intervención del kinesiólogo es muy importante para la prevención y detección de esta enfermedad”, agregó.

Finalmente, es importante destacar que todas las acciones del PROCET están integradas al Sistema Nacional de Servicios de Salud y son gratuitas para todas las personas afiliadas al sistema público o privado.