INNOVACIÓN//Entregan claves sobre propiedad intelectual en la Universidad Mayor Sede Temuco

La actividad fue realizada por Daniela Fuentes, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de esta casa de estudios.

En la Sede Temuco de la Universidad Mayor se llevó a cabo la charla: “¿Cómo protejo mi innovación? La importancia de la Propiedad Intelectual”, realizada por la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de esta casa de estudios, Daniela Fuentes.

“Esta es una de las charlas que se enmarca en las actividades que hacemos en torno a la cultura de innovación al interior de la Universidad y es parte, también, de lo que hacemos como Dirección, que es apoyar la innovación y la transferencia tecnológica”, explicó la directora.

Así, uno de los pilares fundamentales para conseguir estos objetivos, según precisó Fuentes, es generar conocimientos en académicos y estudiantes universitarios para que puedan identificar qué elementos son protegibles y qué resultados pueden ser transferidos.

En esta línea, la directora de Innovación señaló que “la protección intelectual no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento para generar transferencia. Entonces, dependiendo de cómo lo quiero hacer esta transferencia a la sociedad, elijo la manera de proteger o no, hay cosas que no puede proteger, pero que de igual forma puedes transferir”.

CORFO EN MOVIMIENTO

En el marco de las actividades desarrolladas por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, también se realizó en la Sede Temuco la charla: “Corfo en movimiento”, donde Patricio Garrido, coordinador del área de Emprendimiento y del área de Innovación de la dirección regional de Corfo, dio a conocer los instrumentos y las líneas de financiamiento que tiene esta agencia de Gobierno en La Araucanía.

“Nos vamos a encontrar con que en el área de Emprendimiento y en el área de Innovación se dan dos elementos: financiamiento directo para las empresas que quieren emprender o emprendedores, e instrumentos para mejorar el ecosistema. Y en el caso de Innovación pasa lo mismo, hay instrumentos que apoyan el ecosistema para que las empresas puedan innovar y otros que van directo al emprendedor que está innovando”, aclaró Garrido.