CUENTA PÚBLICA

La ceremonia, en la que estuvo presente el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, fue liderada por su presidenta, Natalia Chahín.

En la sala de reuniones de la Vicerrectoria Regional de la Universidad Mayor Sede Temuco se llevó a cabo la presentación de la Memoria Anual 2018 del Comité Ético Científico (CECUM), instancia a la que asistieron el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y los miembros del CECUM, presidido por Natalia Chahín.

En la ceremonia, en la que también estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, el vicerrector de Investigación, Patricio Manque, y el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, se dieron a conocer los hitos que marcaron el 2018 y también los desafíos que enfrenta el CECUM.

“Hoy realizamos nuestra cuenta pública y la entrega de la Memoria Anual del Comité Ético Científico del año 2018, esta es una actividad oficial contemplada en la normativa y que deben realizar todos los comités acreditados, y el de Temuco es uno de ellos”, señaló Natalia Chahín.

Entre sus hitos más importantes de 2018 destaca el aumento de más de un 300 por ciento en la demanda de proyectos de investigación presentados a evaluación, entre ellos para fondos concursables, congresos y casos clínicos, publicaciones en revistas científicas indexadas y proyectos de pregrado y de Magíster de la Universidad Mayor Sede Temuco.   

Además de la presidenta del CECUM, participaron en la cuenta pública el vicepresidente, Andrés Roig, el secretario y director de la carrera de Psicología, Alexis Soto, la abogada, Carolina Hernández, y los miembros Carlos Kilchemmann, María José Maldonado y José Luis Calleja, director de la carrera de Medicina.

 

CECUM

El Comité Ético Científico de la Universidad Mayor Sede Temuco, es un cuerpo colegiado y multidisciplinario que se ocupa de los aspectos éticos, sociales y legales asociados a procesos de investigación y experimentación con seres humanos.

Así, su rol es evaluar, asesorar, regular y educar sobre materias éticas y científicas relacionadas al diseño, ejecución e impacto derivado de las investigaciones locales y nacionales, con el propósito de garantizar los derechos, el bienestar y la dignidad de las personas.

+ Noticias

PROYECTO
Imagen noticia
Publicado martes, 02 julio 2019 19:40

Hugo Lavados participa en debate económico regional en la Sede Temuco

El ex ministro de Economía y actual director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor fue parte de un panel de expertos, quienes intercambiaron ideas sobre la posibilidad de crear una Zona Franca Mapuche en La Araucanía.   

DESARROLLO
Imagen noticia
Publicado lunes, 01 julio 2019 13:37

Estudiantes y empresarios debatieron sobre economía regional

Hugo Lavados, ex ministro de Economía y actual director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, fue el principal expositor en el encuentro.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Werkén TV: el Wallmapu visto desde su propio pueblo

Proyecto de televisión mapuche independiente, autogestionado y endógeno busca revitalizar la lengua y promover la cultura y las artes.

El Austral de La Araucanía

Científica de la U. Mayor es parte de investigación en el estudio del Universo

Un grupo de expertos de Chile y Argentina contribuyó a la cosmología observacional al obtener nueva información sobre la interacción cosmológica entre materia y energía.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Jul 25
Seminario: “Cambio Climático y sus Efectos en La Araucanía”

09:00 Aula Magna Universidad Mayor, Av. Alemania 0281