PATRIMONIO//Académicos U. Mayor promueven iniciativa para declarar humedal de Monkul como sitio Ramsar

La Sede Temuco se une así al trabajo liderado por comunidades mapuche, quienes buscan transformar esta área en un destino de interés turístico, respondiendo a temáticas ambientales de gran interés internacional.

Un humedal es un ecosistema acuático esencial para la mantención de la biodiversidad. Muchas especies encuentran allí su hábitat natural, mientras otras lo utilizan como lugar de paso en sus procesos de migración.

Es el caso del humedal de Monkul, en la costa de la comuna de Carahue, el que recientemente fue promovido para ser categorizado como sitio Ramsar, convención internacional que suscribió Chile en 1981 y que precisamente promueve la conservación y uso racional de humedales en todo el mundo.

“La declaratoria como sitio Ramsar define y determina humedales como áreas de valor ecosistémico en todo el mundo. Declarar Monkul como parte de ese listado lo coloca como destino de interés turístico, especialmente en temas de ecoturismo, y también en temas ambientales que hoy son de gran interés internacional”, señaló Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor y miembro del equipo académico que confeccionó el documento para postular a Monkul como sitio Ramsar.

El documento fue entregado recientemente al seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán, en un acto que incluyó una rogativa frente al mar en la playa de Monkul y un misawün en la sede de la comunidad Mateo Nahuelpán.

“En Chile hay 14 humedales que son sitios Ramsar y este podría ser el número 15. Sin embargo, la relevancia aquí es que la iniciativa nace desde la misma comunidad, apoyado por universidades y también por nosotros como ministerio de Medio Ambiente”, manifestó el seremi Rapimán.

COMUNIDADES

La promoción del humedal de Monkul como sitio Ramsar se inició a partir de un trabajo liderado por la comunidad Mateo Nahuelpán, que habita en el sector norte de la desembocadura del río Monkul, pero también involucró a otras comunidades aledañas.

“Juntar a diversas comunidades de las cuencas de los ríos Monkul e Imperial sin duda es algo muy importante y que no es fácil de lograr. Pero cuando existe la conciencia, la comunicación y la voluntad de aportar todos en un propósito común, todo es posible”, manifestó Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad indígena.

Estela Nahuelpán agregó que “ser declarado como sitio Ramsar es una categoría de protección mundial y que este humedal sin duda merece. Este es un sitio muy rico en biodiversidad y también con presencia de comunidades mapuches, que le dan vida a este precioso lugar y a su vez la responsabilidad de contribuir en su conservación”.

El proceso de preparación del documento incluyó los aportes de las comunidades y detallados estudios de flora y fauna en el lugar, además de proyecciones para el desarrollo de ecoturismo de bajo impacto y fuerte interés identitario.