COMUNIDAD

Estudiantes de primer a quinto año de la U. Mayor Sede Temuco trabajaron durante una semana en seis propuestas para la comunidad.  

“Esta intervención fue una de las mejores intervenciones que he visto durante los 29 años que he estado aquí en Cajón”, cuenta Rafael Pérez, mientras contempla una de las seis intervenciones urbanas que realizaron cerca de 150 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco en la pequeña localidad de la comuna de Vilcún.

Nos sentimos felices y orgullosos de tener este hermoseamiento dentro de nuestras áreas verdes, y contentos con el grupo humano de jóvenes que lo dieron todo”, agrega el presidente de la Junta de Vecinos Pumalal, quien fue jurado de la séptima versión del Concurso de Intervenciones Urbanas 2019.

La inauguración del tradicional certamen se llevó a cabo este lunes, al mediodía, en calle Arturo Prat, a pasos de línea férrea, donde docentes, autoridades y vecinos de Cajón recorrieron los trabajos elaborados por seis equipos de estudiantes de Taller, de primer a quinto año, de la carrera de Arquitectura de la Sede Temuco

Precisamente, William Thomas, estudiante de primer año, fue parte de uno de esos seis equipos del certamen que salió por primera vez de la comuna de Temuco.

“Esta ha sido una experiencia sumamente cercana con los vecinos de la localidad. Además, tiene la característica de que son intervenciones verticales, es decir que hay compañeros de primero, segundo, de todos los cursos de la carrera. Entonces, se genera un ambiente súper familiar, súper agradable y muy cómodo para todos”, precisa.

RETAZOS

Según cuenta Daniela Ossa, estudiante de tercer año y presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Arquitectura, la experiencia fue “súper positiva”.

Esto, porque “el trabajo en terreno nos permite poner en valor y revivir espacios públicos que están prácticamente abandonados. Es una gran experiencia la que nos entrega la Universidad de hacernos crecer, también, en el ámbito social”, profundiza.

La idea –complementa– “era poder intervenir retazos, que son espacios públicos que quedan del corte de las calles y predios, y revivirlos. Porque, muchos de ellos eran solo tierra, sin mobiliario público, sin vegetación. Totalmente abandonados, y normalmente en los retazos se transforman en focos de delincuencia y microbasurales, ya que no tienen ningún uso”.

Por lo mismo, los estudiantes se reunieron antes con la Junta de Vecinos Pumalal, para decidir –con base en sus peticiones– los trabajos que realizarían en el sector que se ubica frente al Complejo Educacional La Granja.

Así lo explica el director de la carrera de Arquitectura, Javier Arangua: “Trabajamos en Cajón, a partir de una solicitud expresa del municipio de querer intervenir en su localidad, y recibimos feliz este llamado, porque al ser dormitorio de Temuco tenía varios problemas, como falta de identidad y espacios públicos residuales sin mayor pertenencia para la comunidad, y a partir de eso nuestros estudiantes desarrollaron sus proyectos. Fue un trabajo conjunto”.

Quien, al igual que don Rafael Pérez, no ocultó su alegría, fue la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, quien agradeció esta iniciativa de la Universidad Mayor y de la carrera de Arquitectura.

“La verdad es que estamos muy contentos, creo que esta es una fiesta ciudadana, porque también el trabajo que se hace del rescate de los espacios públicos es súper importante para comunas como la nuestra, que siempre estamos faltos a la mano de obra, a la posibilidad de recuperar infinidades de espacios públicos que tenemos hoy en nuestra comuna, es una comuna que además tiene cinco localidades urbanas”, añade la máxima autoridad comunal tras recorrer las seis intervenciones que van en directo beneficio de la comunidad cajonina.

+ Noticias

COMEDIA DRAMÁTICA
Imagen noticia
Publicado lunes, 10 junio 2019 14:05

Con “Green Book” finaliza el Ciclo de Cine en Otoño de la U. Mayor

La ganadora del Oscar será exhibida este jueves, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Sede Temuco.

ARTE
Imagen noticia
Publicado viernes, 07 junio 2019 21:55

Ricardo Fuentealba-Fabio propone un viaje íntimo en la Universidad Mayor

“Yo soy el hombre moderno que se esconde detrás de la máscara” es el nombre de esta exposición, la que estará abierta al público hasta el 4 de julio en la Sala de Arte de la Sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Inauguran vivienda social sustentable diseñada por estudiantes de Arquitectura para vecinos de Temuco

Se trata de la Casa Lafkenche, inspirada en las construcciones del pueblo mapuche, la cual servirá como lugar de encuentro para los adultos mayores que lleguen hasta el Eco Parque Corcolén de Las Quilas.

El Austral de La Araucanía

Invitan a participar de una nueva versión de El Juego de Aprender en la Universidad Mayor

Estudiantes de la Región podrán poner a prueba sus conocimientos en Matemáticas, Lenguaje y Biología.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Jun 21
Lanzamiento Canal de Televisión "Werken TV"

11:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania

Jun 25
Cátedra del Futuro: La investigación sobre el folclore en Chile

12:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania