ESTUDIANTES

La iniciativa, a la que se sumaron la Municipalidad de Temuco y cuatro casas de estudios superiores de La Araucanía, busca terminar con las acciones que incurran todo tipo de violencia.

En la Plaza Aníbal Pinto se llevó a cabo la firma de compromiso público por la no violencia que celebró este martes el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con la Universidad Mayor Sede Temuco.

La iniciativa busca terminar con las acciones que incurran en violencia física, psicológica, verbal, sexual y de género, entre otras, producto de las bienvenidas universitarias conocidas como “mechoneo”.

Pionera en La Araucanía, la Universidad Mayor erradicó dicha práctica hace 10 años. Así lo precisó el director regional de Asuntos Estudiantiles, Norman Moreno, quien valoró la invitación de INJUV Araucanía.

“Estamos felices de poder participar en iniciativas que unan a todas las universidades bajo estos temas que son responsabilidad de todos”, señaló la autoridad sobre esta firma que sumó a la Municipalidad de Temuco, la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma.

NO AL “MECHONEO”

“La disposición de la Universidad Mayor es no atentar en contra de la dignidad de ninguna persona. Entonces, valoramos que nuestros estudiantes hayan dicho no al mechoneo hace ya una década, demostrando su compromiso social y por el prójimo”, puntualizó Moreno.

En este sentido, la bienvenida que dan los estudiantes de segundo año a los novatos consiste en un “mechoneo social”, como en la carrera de Ingeniería en Construcción, o en un “mechoneo cultural”, entre otras acciones.

Precisamente, la estudiante de Arquitectura de tercer año, Daniela Ossa, respaldó esta campaña diciendo que “el mechoneo es una práctica totalmente innecesaria, que no aporta en ningún caso a quienes vienen ingresando a la universidad, es humillante y vergonzoso. Entonces me parece súper bien que la Universidad Mayor se encuentre fuera de estas prácticas”.

Por su parte, el director regional de INJUV, Stefano Ferrari, sostuvo que “estamos muy contentos de estar acá esta mañana con representantes de cinco universidad de Temuco, haciendo un llamado a la no violencia, a no más ‘mechoneo’, porque hemos visto como se ha transformado en un acto violento y no es lo que queremos para nuestros jóvenes. Nosotros no queremos acabar con las bienvenidas, queremos sacar la violencia de esas bienvenidas".

 

+ Noticias

APOYO
Imagen noticia
Publicado lunes, 11 marzo 2019 10:30

Docentes U. Mayor se capacitan en acompañamiento y desarrollo estudiantil

La actividad fue dirigida por María Maldonado, coordinadora de Desarrollo Académico de la casa de estudios, en el campus Alemania.

GENERACIÓN 2019
Imagen noticia
Publicado martes, 05 marzo 2019 19:00

Universidad Mayor dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Más de 650 jóvenes participaron de una jornada de integración junto a docentes y autoridades de la Sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Colectivo del Mavi permanecerá hasta el 7 de marzo en la Universidad Mayor

La exposición "Espacios Comunes" se exhibe abiertamente al público desde el mes de enero en el edificio de Avenida Alemania 0281.

El Austral de La Araucanía

Estudiantes de Kinesiología monitorean actividad física en Parque Nacional Conguillío

"Proyecto Senderismo" fue realizado por segundo año consecutivo por el docente de la Universidad Mayor, Carlos Bahamondes, junto a su equipo.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Mar 25
Fiesta Mascota

23:00 Club XS

Mar 27
Paseo Mascota

11:00 Parque Holanda