ENFERMERÍA//Con múltiples actividades celebraron semana de la Enfermería en la Sede Temuco

Estudiantes y docentes realizaron operativos de salud en distintas comunas de la Región, finalizando con una jornada académica en el campus Alemania.

Cada 12 de mayo se conmemora el día internacional de la Enfermería, por lo mismo estudiantes y docentes de la carrera de la Universidad Mayor Sede Temuco realizaron durante su semana múltiples actividades, desde operativos de salud en distintas comunas de La Araucanía hasta jornadas académicas, deportivas y artísticas.

Las actividades comenzaron el día lunes con una Feria de Salud en Pitrufquén, donde realizaron tomas de presión arterial y capacitación de RCP; con un operativo de prevención de enfermedades de invierno en el Hospital de Victoria; y con una intervención en la Feria Pinto de Temuco, producto del mes de la Hipertensión, donde también realizaron tomas de presión arterial.

“Me parece una muy buena iniciativa. Tienen harta paciencia, atienden bien los chiquillos. Y demás yo soy mala para ir al médico, porque tienes que sacar hora y hay que esperar mucho tiempo. En cambio acá vienen a tu trabajo, todo muy fácil”, señaló Angélica Parra, trabajadora de la Feria Pinto.

Por su parte, el presidente del sindicato Porvenir del Bandejón 2, Santiago Meliman, dijo que “esta es una actividad muy positiva, estamos contentos que la Universidad Mayor se preocupe de nosotros, porque acá los comerciantes no van a un centro asistencial hasta cuando ya están mal. Así que es excelente y tratamos de aprovechar de la mejor manera este tipo de operativos”.

La actividad, en la que se atendió a 60 personas de la Feria Pinto, estuvo a cargo del equipo liderado por las enfermeras docentes de la Universidad Mayor Sede Temuco, Joan Levancini y Valentina Gómez.

 

JORNADA ACADÉMICA  

Tras la capacitación de RCP a familiares de funcionarios  de la Clínica Red Salud Mayor realizada el martes en el campus Alemania, se llevó a cabo el miércoles, desde las 9 horas, una Jornada Académica, donde la directora de Enfermería, Gina Muñoz, dedicó palabras al rol de las y los enfermeros en el contexto actual.

“Siempre nos hemos caracterizado por ser el pilar fundamental en la prevención y promoción de salud de la población. Si nuestro desafío fue, y sigue siendo, que los niños se vacunen a través del control de niño sano, hoy además debemos ayudar a educar sobre los beneficios de mantener una vida sana”, precisó la directora.

Si nosotros logramos un cambio en los hábitos de alimentación y de actividad física, tendremos una población más sana. Porque si no lo hacemos y a eso sumamos al aumento en edad de la población, no vamos a tener camas de hospitales para poder recibir a todas las personas que se van a enfermar y que van a necesitar atención compleja”, agregó.

Fue en esta actividad, en la que además se reconoció a dos enfermeras docentes de nuestra casa de estudios. Se trata de Ana María Bustamante, quien se despidió de la Universidad, y Ximena Vegas, quien cumplió 30 años de carrera.

      

Las actividades finalizaron con una tarde deportiva en el gimnasio Holandesa el miércoles y con un concurso de talento en el Aula Magna el día jueves, ambas organizadas por el Centro de Alumnos de Enfermería de la Universidad Mayor Sede Temuco.