EDUCACIÓN

El taller organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Fortalecimiento Docente, fue dictado por la educadora diferencial, María Francisca Jara, en la Universidad Mayor Sede Temuco.

Taller de Metodologías Activas fue el nombre de la actividad organizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Mayor, para académicos y directores docentes de la Sede Temuco.

María Francisca Jara, educadora diferencial mención Deficiencia Mental y magíster en Educación mención Gestión Educacional de la UMCE, dictó el taller que se llevó a cabo este jueves en el edificio Roble, de 10 a 16 horas.  

“A través de esta actividad buscamos que los profesores puedan probar, analizar y planificar métodos activos que, posteriormente, puedan introducir dentro de sus cursos”, dijo la profesional, quien es parte del equipo del Centro de Desarrollo Docente de la PUC.

Alejandra Panizza, coordinadora de Fortalecimiento Docente; unidad que lideró la actividad en la Sede Temuco, fue la encargada de dar inicio al taller, al que también asistió el coordinador Regional Académico, Alejandro Ducassou

A través de estas iniciativas, “buscamos fortalecer a los profesores en habilidades en la construcción de la planificación de asignaturas, en el diseño de estrategias evaluativas y en metodología”, precisó Ducassou.

Asimismo, agregó que “esta actividad se centra en las metodologías activas, es decir estrategias metodológicas en las que el estudiante pasa a ser el actor principal de la clase, mientras que el docente aporta con la información para que ese estudiante pueda construir sus propios conocimientos”.

Precisamente, “el aprendizaje activo involucra a estudiantes haciendo cosas y pensando sobre las cosas que están haciendo”, explicó Jara, al inicio del taller, al que asistieron más de 30 directores docentes y académicos de la Universidad Mayor.

 

Objetivos

Los objetivos del taller fueron: analizar la definición de aprendizaje activo y su aporte en la calidad de los aprendizajes, analizar las características, ventajas y complejidades de diversas metodologías activas y, finalmente, planificar una clase incorporando estrategias a favor del aprendizaje activo.

En ese contexto, analizaron varias estrategias de aprendizaje activo para el contexto de una clase, profundizando además en otras que son de más largo aliento como: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en equipo, el aprendizaje orientado a proyectos y el estudio de casos.

+ Noticias

PROYECTO
Imagen noticia
Publicado martes, 02 julio 2019 19:40

Hugo Lavados participa en debate económico regional en la Sede Temuco

El ex ministro de Economía y actual director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor fue parte de un panel de expertos, quienes intercambiaron ideas sobre la posibilidad de crear una Zona Franca Mapuche en La Araucanía.   

DESARROLLO
Imagen noticia
Publicado lunes, 01 julio 2019 13:37

Estudiantes y empresarios debatieron sobre economía regional

Hugo Lavados, ex ministro de Economía y actual director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, fue el principal expositor en el encuentro.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Werkén TV: el Wallmapu visto desde su propio pueblo

Proyecto de televisión mapuche independiente, autogestionado y endógeno busca revitalizar la lengua y promover la cultura y las artes.

El Austral de La Araucanía

Científica de la U. Mayor es parte de investigación en el estudio del Universo

Un grupo de expertos de Chile y Argentina contribuyó a la cosmología observacional al obtener nueva información sobre la interacción cosmológica entre materia y energía.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Jul 25
Seminario: “Cambio Climático y sus Efectos en La Araucanía”

09:00 Aula Magna Universidad Mayor, Av. Alemania 0281