PRESTIGIO//Internacionalización y vanguardia, el sello de Arquitectura de la Universidad Mayor

Concursos, intercambios y prácticas en el extranjero son parte del proceso formativo de los nuevos arquitectos de la Sede Temuco, quienes se adaptan a las necesidades del mundo contemporáneo.

“En Arquitectura de la Mayor se desarrolla mucho el conocimiento de las estructuras, de la técnica y la praxis, y eso en Nueva York no es tan común, porque las oficinas en general, pese a que son espectaculares, se enfocan más en el diseño”, cuenta Camilo Aspeny (26), estudiante en proceso de título de la carrera, y que a inicios de este 2018 realizó su práctica en el Bjarke Ingels Group (BIG), reconocido estudio de arquitectura con sede en Estados Unidos.

“Fue súper potente. Encontré lo que andaba buscando y más”, resalta Camilo Aspeny sobre su experiencia en BIG de Nueva York, y agrega: “Tengo amigos que teniendo la misma capacidad y ganas de salir del país a buscar nuevas experiencias, no pueden optar a una práctica de título, porque sus universidades no tienen esta opción”.

Tal como Camilo, otros estudiantes de Arquitectura de la Mayor han viajado al extranjero, en el marco de prácticas profesionales, intercambios o procesos de doble titulación.

Daniela Moya estuvo este 2018 en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Allí se dio cuenta que el valor de un intercambio estudiantil puede estar en la perspectiva que se respecto a un área de estudio. “Quedé con ganas de hacer más cosas. Trabajé, por ejemplo, en patrimonio, en restauración, y me di cuenta que en Chile podemos trabajar no solo en proteger el patrimonio, también restaurarlo, algo en lo que todavía no colocamos suficiente atención”, explica.

Para Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, la internacionalización es un sello de la carrera. “En el último año, una decena de nuestros estudiantes han salido de Chile, ya sea a realizar sus prácticas o de intercambio. Hemos tenido estudiantes nuestros en universidades de España e Inglaterra, además de Camilo, que fue a Estados Unidos”, relata.

“Nuestros estudiantes que realizan intercambio llegan muy contentos de la formación que les entregamos, y nos damos cuenta de que cuentan con todas las herramientas para estar en universidades con mucha tradición”, agrega el director.

Además, como otra forma de poner en práctica el aprendizaje de los estudiantes, Arquitectura de la U. Mayor posee un convenio de doble titulación con la Universidad IUAV de Venecia, donde los alumnos defienden sus proyectos en Italia y en Chile.

 

Nuevos contextos

La carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor es la única que tiene cinco años de acreditación por la CNA en La Araucanía. “Esa diferencia en cuanto a otras universidad locales también se basa en el proyecto educativo y de espacios innovadores como Workshop, entre otros”, señala el director Arangua.

Aquí aparece un equipo docente de vanguardia, quienes desarrollan una arquitectura contemporánea con pertinencia cultural. Ellos son los encargados de formar a profesionales que son capaces de adaptarse a nuevos contextos, asociados a eficiencia energética y trabajo colaborativo digital.

Esteban Restrepo, Gabriel Muñoz y Alexis Acuña son algunos de los docentes que destacan dentro del plantel de la carrera, donde la creación con pertinencia, construcciones eficientes desde el punto de vista del medio ambiente y las artes visuales  ayudan a los estudiantes a encontrar su lugar en la arquitectura.

A ellos se suma Jaime Inostroza, quien fue reconocido por la ArchDaily, plataforma especializada en arquitectura de relevancia mundial, por su refugio denominado “Atalaya” en el desierto de Arizona, en el que volcó todo su aprendizaje en la Frank Lloyd Right School of Arquitecture.

“Son profesores de áreas totalmente distintas, pero muestran eso, que es otro sello de nuestro cuerpo docente, la diversidad”, explica Arangua.