INVESTIGACIÓN//Musicóloga de la Universidad Mayor fue protagonista de La Ruta del Pensamiento

Se trata de la Dra. Natalia Bieletto, quien ofreció la conferencia: “Teatro musical itinerante en América Latina”, en el marco de la Duodécima Feria del Libro Usado en Temuco.

En “Teatro musical itinerante en América Latina”, la Dra. Natalia Bieletto indaga en la formación de los estados nacionales desde la música, pero desde una perspectiva no oficial, es decir, alejada de los grandes compositores y orquestas.

“En esta ocasión me adentro en la temática desde la música popular, de lo que la gente realmente estaba consumiendo a fines del siglo XIX, por ejemplo. Y eso despertó, además, mi interés en personajes populares”, precisó.

La académica mexicana del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor fue parte del ciclo La Ruta del Pensamiento que se llevó a cabo en la Sede Temuco como parte de la Duodécima Feria del Libro Usado, que se extendió del 7 al 10 de noviembre, en el Campus Avenida Alemania.

En la sala 201 del Edificio Roble, Bieletto explicó que “el teatro sirvió para ir construyendo y adaptando personajes que ya venían desde la lírica española, en la zarzuela o en el sainete, a diferentes países de América Latina”.

En suma –agregó– es una invitación a otros investigadores, para que “ahonden en cómo se fueron construyendo estos relatos y estos personajes, con la ayuda de las músicas populares vernáculas, en sus países”.

 

Premio

Bieletto es musicóloga y ganadora del XI Premio de Musicología Samuel Claro Valdés que entrega el Instituto de Música de la Universidad Católica desde 1998.

El galardón bianual lo recibió en septiembre –bajo el seudónimo de Nicolás Beristáin– por la investigación: "De incultos y escandalosos: ruido y clasificación social en el México postrevolucionario".