PROYECCIÓN

Más de 200 mil automóviles transitarán por la Ruta 5 Sur de La Araucanía, entre el 14 y el 24 de septiembre.

 

Según la Proyección de Flujo Vehicular realizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, serán más de 200 mil los vehículos menores que transitarán por la Ruta 5 sur de La Araucanía en estas Fiestas Patrias 2018.

El informe encargado por Isa Intervial y desarrollado por el Dr. Norman Moreno –director regional de Asuntos Estudiantiles y académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor– considera el periodo comprendido entre el 14 y el 24 de septiembre, donde el 15 será el día punta.

“Ese es el día más fuerte, en los horarios que van desde las 11 hasta las 18 horas. Estimamos que en ese periodo pasarán 10 vehículos por minuto en el peaje Quepe, sumando un total día de más de 34 mil vehículos”, precisó el académico en el peaje Quepe, donde se presentaron las cifras a la prensa.

El retorno, en tanto, se concentrará entre los días 19 y 21 de este mes, con flujos que van desde los 22 mil hasta los 24 mil vehículos por día. “Las horas peak también van a ser entre las 11 y 18 horas”, agregó el Dr. Moreno, quien además dijo que los usuarios, choferes o conductores deben elegir “los horarios de más temprano o de más tarde, para evitar la congestión”.

 

Proyección

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial desarrolla esta proyección desde hace cinco años. “Y tiene una base de datos bien robusta, que viene desde el 2003 en adelante. Es un modelo probado muchas veces y obedece a variables como el costo del combustible, entre otras”, señaló el investigador.

Asimismo, recordó que “esta proyección se parece mucho al comportamiento, a lo que viene arrastrando el histórico del año 2012, donde coincide la cantidad de días de la semana del 18. Pero, de todas maneras están a un 6 a 7% más de lo que fue el año pasado en esta misma fecha”.

+ Noticias

CIENTÍFICAS
Imagen noticia
Publicado viernes, 12 abril 2019 20:00

Charla sobre grandes pensadoras de la ciencia inauguró el nuevo ciclo Ruta del Pensamiento en la Sede Temuco

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, se realizó en el campus Alemania, y estuvo a cargo de la Dra. Fabiola Arévalo. 

EDUCACIÓN
Imagen noticia
Publicado mircoles, 10 abril 2019 21:41

Académicos se capacitan en elaboración de instrumentos de evaluación

Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, entregó nuevas herramientas metodológicas a académicos de la Sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Colectivo del Mavi permanecerá hasta el 7 de marzo en la Universidad Mayor

La exposición "Espacios Comunes" se exhibe abiertamente al público desde el mes de enero en el edificio de Avenida Alemania 0281.

El Austral de La Araucanía

Estudiantes de Kinesiología monitorean actividad física en Parque Nacional Conguillío

"Proyecto Senderismo" fue realizado por segundo año consecutivo por el docente de la Universidad Mayor, Carlos Bahamondes, junto a su equipo.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Apr 25
Ciclo Ruta del Pensamiento: Áreas verdes en sistemas ambientales urbanos

19:30 Sala 401 Edificio Roble. Campus Av. Alemania.

Apr 26
Simposio: Suicidio, mitos y realidad.

14:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania.