PROYECCIÓN

Más de 200 mil automóviles transitarán por la Ruta 5 Sur de La Araucanía, entre el 14 y el 24 de septiembre.

 

Según la Proyección de Flujo Vehicular realizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, serán más de 200 mil los vehículos menores que transitarán por la Ruta 5 sur de La Araucanía en estas Fiestas Patrias 2018.

El informe encargado por Isa Intervial y desarrollado por el Dr. Norman Moreno –director regional de Asuntos Estudiantiles y académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor– considera el periodo comprendido entre el 14 y el 24 de septiembre, donde el 15 será el día punta.

“Ese es el día más fuerte, en los horarios que van desde las 11 hasta las 18 horas. Estimamos que en ese periodo pasarán 10 vehículos por minuto en el peaje Quepe, sumando un total día de más de 34 mil vehículos”, precisó el académico en el peaje Quepe, donde se presentaron las cifras a la prensa.

El retorno, en tanto, se concentrará entre los días 19 y 21 de este mes, con flujos que van desde los 22 mil hasta los 24 mil vehículos por día. “Las horas peak también van a ser entre las 11 y 18 horas”, agregó el Dr. Moreno, quien además dijo que los usuarios, choferes o conductores deben elegir “los horarios de más temprano o de más tarde, para evitar la congestión”.

 

Proyección

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial desarrolla esta proyección desde hace cinco años. “Y tiene una base de datos bien robusta, que viene desde el 2003 en adelante. Es un modelo probado muchas veces y obedece a variables como el costo del combustible, entre otras”, señaló el investigador.

Asimismo, recordó que “esta proyección se parece mucho al comportamiento, a lo que viene arrastrando el histórico del año 2012, donde coincide la cantidad de días de la semana del 18. Pero, de todas maneras están a un 6 a 7% más de lo que fue el año pasado en esta misma fecha”.

+ Noticias

TALLER
Imagen noticia
Publicado lunes, 12 noviembre 2018 12:30

Estudiantes de Temuco conocen la magia de la Electroquímica

Hasta la Universidad Mayor Sede Temuco llegaron estudiantes de tercero medio del Colegio Montessori para participar de un atractivo y novedoso taller, desarrollado gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

CAMBIO CLIMÁTICO
Imagen noticia
Publicado viernes, 09 noviembre 2018 18:15

Analizan desafíos y oportunidades del sector agropecuario en la Universidad Mayor

En la actividad, que contó con la presencia del intendente de La Araucanía Luis Mayol, participaron destacados expositores nacionales.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Felipe Bozzo presentó “Aterrizaje de emergencia”, su debut literario

El libro surge de la experiencia que tuvo en un vuelo entre Argentina y Colombia, el cual comenzó a perder combustible a más de 10 mil metros de altura.

El Austral de La Araucanía

Con más de 15 mil títulos comenzó la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

El evento inaugurado por el escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, cierra las puertas de su duodécima versión este sábado.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Nov 13
Jornada de Nutrición Funcional

09:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania

Nov 14
Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo Regional

09:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania