MEDICINA//Abordan trastornos del ánimo en jornadas de psiquiatría

La actividad se realizó el viernes 7 y sábado 8 en la Universidad Mayor Sede Temuco.

 

Dos días duró la conferencia: “Actualización en trastornos del ánimo”, organizada por la carrera de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco, en la que participaron destacados profesionales de la especialidad de psiquiatría.

Orientada a psiquiatras clínicos y a residentes de psiquiatría, la jornada comenzó el 7 de septiembre con la bienvenida del Dr. Luis Silva, dando paso a las conferencias del Dr. Danilo Quiroz, quien presentó: “Clasificación de los trastornos del ánimo” y “Especificador de elementos mixtos y espectro bipolar”.

 

Trastorno bipolar

“La caracterización de la trayectoria de la enfermedad bipolar es clave para la predicción de riesgo y el avance de la intervención temprana”, fue una de las conclusiones que planteó la Dr. Sandra Venegas durante su exposición.

La reconocida profesional expuso sobre: “Trastornos afectivos infanto-juveniles (clasificación, particularidades)”, precisando que se conoce –relativamente– poco sobre el inicio de TBP (trastorno bipolar), donde es “relevante la mira dimensional más que la categorial”.

La jornada finalizó el sábado 8. Mientras que las exposiciones continuaron con el Dr. Carlos Sagredo –“Evaluación clínica en los trastornos bipolares (especificidades): registro y construcción de cartas de ánimo”– y el Dr. Claudio Espejo (“Farmacoterapia y consideraciones en la depresión unipolar”).