PSICOLOGÍA// Charla sobre violencia en el pololeo convocó a gran cantidad de estudiantes

La Academia de Investigación Científica de la carrera de Psicología decidió abordar un tema contingente, presente en las sociedades por décadas, pero que se ha hecho visible de forma reciente: la violencia en el pololeo.

A través de una charla con dos expositoras que realizaron estudios sobre el tema, se asumió el desafío de dialogar sobre violencia en el pololeo con alumnos de Psicología y muchos de otras carreras que asistieron espontáneamente para conocer del tema.

La psicóloga Claudia Saldivia expuso “Violencia en el pololeo: una panorámica general” y planteó que de acuerdo a cifras de 2015, de la Encuesta Nacional del INJUV, un 13% de los encuestados dijo haber sufrido violencia psicológica, un 6,3% violencia física y un 1% sexual.

Sin embargo, planteó que en otro estudio de 2011, comparativamente un 57% afirmó haber sido objeto de violencia psicológica y un 31% de violencia física, por lo que las cifras reales siguen siendo motivo de discordia.

Sobre el origen de las conductas violentas, Saldivia indicó que  “existen varios factores familiares asociados como el haber sido testigo de violencia intrafamiliar o de haber vivido violencia en un contexto comunitario. También lo son el haber sido víctima de abuso sexual o haber sido testigo de algo similar”.

Saldivia indicó además que dentro de lo que ha investigado, hombres y mujeres que han sido encuestados refieren directamente que la violencia en la pareja son agresión y golpes, y en una segunda línea maltrato, inseguridad, cachetadas, desconfianza, muerte e intolerancia.  Los conceptos asociados a las causas fueron: infidelidad, incomunicación, alcohol, problemas, miedo y drogas.

La otra expositora, la trabajadora social Valeria Boll planteó la importancia de abordar este problema desde “una perspectiva preventiva” y como un tema de derechos humanos. “En el contexto actual se sigue validando que el hombre ocupe lugares de poder, de dirigir, y que la mujer esté relegada a la casa, a lo íntimo, a ser invisibilizada.

El director de la carrera de Psicología de nuestra sede Alexis Soto valoró la iniciativa de la Academia de Investigación Científica y afirmó que “los tiempos que se viven nos llaman a replantear las relaciones humanas. Cuestiones que antes se daban por hecho hoy están en tela de juicio y es fundamental conversar sobre esto en un contexto que es el inicio de la construcción de la pareja, como lo es el pololeo”.