RUTA DEL PENSAMIENTO

La alta expectativa que generó la charla que presentó el Director del Centro de Investigación de Artes y Humanidades de la U. Mayor – existió un gran número de inscripciones- se vio satisfecha por la exposición, que repasó los último cinco siglos de historia musical.

 

Un repaso por luces y sombras de la historia de la música de los últimos cinco siglos hasta la llegada del formato canción inaugurado por The Beatles y sus posteriores evoluciones, conformaron parte de los temas que tocó el musicólogo y sociólogo Christian Spencer en  la conferencia “Música y Cambio Social”, realizada en el marco del ciclo “La Ruta del Pensamiento”.

Unas 50 personas acudieron a la cita en que expuso el Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, cuya presencia generó expectativas inmediatas: apenas anunciada la charla, las solicitudes de cupos para asistir se agotaron.

“Desde la musicología es tan importante quien compone o interpreta la música como quien la oye” fue uno de los integradores mensajes de Spencer, quien también asoció los hábitos de los oyentes chilenos como parte “del hábito de cómo se escuchaba música en la casa de cada uno. Antes se hacía en grupo, luego de forma más individual, de acuerdo a la aparición de nuevos equipos”, sin desconocer que “además, las cifras indican que en una cantidad muy grande de los hogares de Chile hay al menos una guitarra y eso habla de una tradición”.

Spencer, que ha investigado la cueca urbana a lo largo de toda su carrera – tiene libros e investigaciones a su haber al respecto, además de ser miembro del grupo “Los Príncipes”- destacó además el carácter igualitario de esta rama de la cueca. “Se cultiva en lugares donde no hay un escenario, están todos a la misma altura, hay un grupo tocando los instrumentos y cantando, pero también interviene el público, verbalmente o se integra al grupo, lo que hace que sea como un taller”, describió.

Además de una extensa rueda de preguntas y afirmar que “si quieren oír la música (como tal) vayan a ver música en vivo”, la música no solo delinea a la sociedad y a los individuos, quienes por años se hicieron diferentes por lo que oían o tocaban, sino que hoy más que nunca describe los modos de consumo y quiénes median entre ella y el auditor.

“Uno puede decir que es lo que oye y elige lo que oye, pero si hoy en día escuchas música en Spotify y tienes solo la versión gratuita, tú no eliges lo que escuchas, la aplicación te indica el orden en que debes hacerlo”.

Más allá de todo lo anterior y tras pasar por un diálogo de formatos (mp3, CD y anteriores), géneros como el reggaeton y la ejecución de la música electrónica, Spencer declaró que “en vez de definir qué es música o si es mala o no, me interesa si es que eso comunica algo. De ahí en adelante yo la consideraría música y eso desde ya llama la atención”.

IMÁGENES DE LA CHARLA AQUÍ

+ Noticias

SALUD
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:41

Realizarán jornada de toma de muestras para detección precoz del VIH

La actividad contará con 200 cupos para efectuar los exámenes correspondientes – absolutamente confidenciales-, que serán analizados  en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco. Los interesados deberán acudir al hall del Aula Magna de la Sede Temuco el próximo miércoles 13 de junio.

SALUD
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:41

Enfermería realizó sexta versión de jornadas de “Gestión del Cuidado de Emergencia”

 Cinco exposiciones conformaron el programa de la actividad en que participaron docentes de la U. Mayor y profesionales de centros asistenciales públicos y privados.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Actividad Física y Salud Mental

Columna del director de la carrera de Psicología Alexis Soto

El Austral de Temuco

"La mayor apunta a fortalecerse como una universidad compleja"

El recién asumido director regional Gonzalo Verdugo cuenta cuáles son los desafíos que enfrentará en su nuevo cargo.

Videos

Videos destacados

Remodelación de Biblioteca del campus avda. Alemania. Más de 640 metros cuadrados fueron refaccionados colocando a disposición de los estudiantes un sistema de biblioteca abierta y espacios de estudio de la mayor confortabilidad y tecnología.

Opinión

Foto opinión
COLUMMNA//¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image