SALUD// Hospital San Francisco de Pucón conmemoró aniversario e iniciará trabajo conjunto con la Universidad Mayor

Durante la ceremonia se dio a conocer un compromiso de trabajo entre el centro asistencial esta casa de estudios, vínculo que reforzará la misión de la U. Mayor con región y sus habitantes.

Setenta años de historia sirviendo a Pucón y sus alrededores cumple este año el Hospital San Francisco, que surgió como iniciativa de la comunidad local y que desde sus inicios ha funcionado al alero de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús.

Este martes 16 de mayo se realizó una ceremonia conmemorativa a la que asistieron autoridades locales y regionales, cita que fue encabezada por la madre superiora María Fabiola Jaramillo, quien además de reafirmar los ejes de la labor del hospital, recordó el recorrido del centro a lo largo de la historia local.

“Entrego toda mi gratitud a todos ustedes por su cercanía para realizar esta labor en entrega para mejorar la salud y la ayuda espiritual necesaria a los pacientes. Nuestro personal se caracteriza por su competencia, disposición, calidez y profesionalismo que han engrandecido a este hospital. Algunos ya no están con nosotros y otros nos han acompañado por décadas en este trabajo”, expresó.

Además, la madre superiora dio a conocer el compromiso de trabajo que el hospital establecerá desde este año con la Universidad Mayor, con el fin de apuntalar el trabajo poniendo a disposición a profesionales y alumnos de la salud de nuestra casa de estudios.

El director regional de la U. Mayor sede Temuco Gonzalo Verdugo expresó al respecto que “para nuestra universidad es un honor y una oportunidad tener el desafío de proyectar y continuar con este hermoso legado. Este compromiso con el hospital de Pucón es también reflejo de la misión de nuestra universidad, que apunta a ser referente en Chile y ser reconocida internacionalmente”

La demanda de atenciones del Hospital San Francisco crece cada año y a 2017 registró atención de 60.300 urgencias y se efectuaron 753 cirugías mayores. Además, fueron atendidos 209 partos.

El Hospital San Francisco surgió ante la precaria situación sanitaria que vivía Pucón – y sus alrededores- a mediados de los años ´40, cuando solo existía una posta para atenciones básicas. Un grupo de vecinos hizo patente la necesidad de superar este panorama, tras una convocatoria del entonces párroco local, Francisco Valdés Subercaseaux.

El aumento constante de la demanda de atención médica llevó a inaugurar en julio de 1967 un nuevo pabellón de dos pisos, que permitió aumentar la capacidad del. Sin embargo fue en 1989 cuando comienza la completa remodelación y ampliación del actual edificio, cuyas obras fueron terminadas en 1991.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA