Proyecto internacional que busca contribuir a la valorización de los ecosistemas estuarinos fue lanzado en La Araucanía

Gracias al Fondo de Cooperación Chile – México, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor sede Temuco, la Municipalidad de Toltén y Audubon Americas, trabajarán en la zona estuarina del río Queule para avanzar en el desarrollo local sostenible y en la resiliencia al cambio climático de las comunidades costeras. La iniciativa se replicará en la región del delta del río Colorado en Baja California, México.


“Valorización de los ecosistemas estuarinos de Chile y México, a través de infraestructura habilitante y recursos educativos: una vía para el desarrollo local sostenible y resiliente al cambio climático”, es el nombre del proyecto que desarrollará la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor sede Temuco, la Municipalidad de Toltén y Audubon Americas, en la Macrozona Sur del país.

Financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), este proyecto fue lanzado el jueves 23 de marzo, en la comuna de Toltén, con un seminario en el nuevo Salón de Concejo Municipal, y un posterior recorrido por la zona en la que se desarrollará la iniciativa.

En una primera parada en el río Boroa, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras, explicó que “este proyecto involucra una participación activa de cooperación, entre lo que tenemos hoy día acá, en este humedal, y lo que está ocurriendo en otra parte del mundo, específicamente en Baja California, México, ya que es un proyecto de colaboración en el cual vamos a poder compartir experiencias de cómo avanzar en un turismo sustentable, de tal forma de proteger la biodiversidad y los ecosistemas”.

Cabe recordar que, esta propuesta busca contribuir a la valorización de los ecosistemas estuarinos ubicados en la desembocadura del río Queule en Toltén, en la Región de La Araucanía, y en la desembocadura del río Colorado en el golfo de California en Baja California, México, en donde se replicará el proyecto con el fin de avanzar en el desarrollo local sostenible y en la resiliencia al cambio climático de las comunidades costeras.

Trabajo conjunto

La coordinación general de este proyecto en Chile recae en el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional en La Araucanía, quienes trabajarán con tres instituciones asociadas, una de ellas es la Universidad Mayor, cuyo vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, precisó que “este es un proyecto que se viene buscando hace bastante tiempo, respecto a trabajar en el humedal de Queule y en paralelo un proyecto en Baja California, asociado a la misma temática y, particularmente, a infraestructura resiliente para el desarrollo del turismo y educación ambiental de estos territorios”.

Nosotros vamos a aportar con el trabajo metodológico de co-diseño y construcción del relato, de la infraestructura y de los contenidos de la educación ambiental que va a tener el recorrido habilitante para el turismo que se desarrolla en la zona”, añadió la autoridad universitaria. 

En esa línea, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, sostuvo que “para nosotros es gratificante que el ministerio del Medio Ambiente y todas las instituciones que se han involucrado, estén trabajando hoy día para fortalecer, desde un punto de vista sostenible, nuestra riqueza natural, que es patrimonio de cada uno de los habitantes de nuestra comuna”. 

Asimismo, continúo diciendo, “los humedales del río Queule son de una gran riqueza, de una biodiversidad única, pero además pueden contribuir a generar espacios de crecimiento, de desarrollo económico para las familias del territorio. En eso el ministerio del Medio Ambiente y, especialmente, la Universidad Mayor, a través de su experiencia, nos van a contribuir de gran manera en la estrategias, en las metodologías que a futuro pueden cambiar el panorama de nuestra comuna de Toltén para sus habitantes”.

Precisamente, una de sus habitantes, Práxedes Zapata, quien lidera el emprendimiento Cabañas Peumayén Toltén, en el kilómetro 8 de la ruta Toltén-Queule, comentó que “la idea es que se apunte a la sustentabilidad, que hagamos un turismo sustentable que permanezca en el tiempo, y para eso los entes que van a colaborar en este proyecto se pongan la camiseta con la sustentabilidad”.

Por su parte, María Victoria Ñancuán, quien dirige el emprendimiento Camping y Ruka La Victoria, ubicado en el kilómetro 20 de la misma ruta, agregó que “es una fortaleza este proyecto, porque es una unión para seguir trabajando por nuestra comuna y por nuestro país y vamos a tener mejor experiencia, van a llegar más visitantes para acá, y así van a vivir la experiencia de nuestro turismo con identidad mapuche, que es una experiencia única que tenemos en nuestra comuna de Toltén y en La Araucanía”.  

Es importante destacar que el proyecto se desarrollará en sistemas estuarinos, tanto en Chile como en México, que comparten características como: alta presión de las actividades económicas sobre los recursos naturales, altos índices de pobreza, presencia de comunidades indígenas, migración de la población joven, y falta de planificación y desarrollo de infraestructura acorde a las actuales condiciones climáticas, entre otras.

En esa línea, Toltén se encuentra entre las 10 comunas más pobres del país. Además, cuenta con una pequeña caleta de pescadores artesanales en Queule y La Barra, y existen 22 comunidades indígenas en torno al río Queule. Asimismo, sus habitantes, junto a los de otras comunas costeras de la Región, han sido capaces de sobreponerse a cataclismos como los de 1960 y 2010.