Universidad Mayor e INDAP Araucanía buscan potenciar el emprendimiento en el mundo rural

Gracias a un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones se generará un plan de trabajo que incluirá acciones, actividades y proyectos relacionados con la producción vitivinícola de la Región.


Con el fin de estrechar vínculos culturales, científicos, tecnológicos y de servicio, la Universidad Mayor sede Temuco y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de La Araucanía firmaron un convenio de colaboración para generar un Plan de Trabajo en materias relacionadas a la producción vitivinícola y a potenciar el emprendimiento y el conocimiento en el mundo rural y estudiantil.

Esta colaboración busca aportar al desarrollo regional, a través de diversas acciones, actividades y proyectos, los que serán ejecutados por funcionarios y académicos de ambas instituciones, siendo los usuarios de INDAP Araucanía uno de los grupos beneficiados, a través de asesorías técnicas y profesionales, y los estudiantes de la sede Temuco, mediante iniciativas de vinculación.

El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, explicó que el desarrollo de este convenio desde la sede Temuco se realizará, a través de la carrera de Agronomía, permitiendo proyectar apoyo a pequeños productores, sobre todo en el área vitivinícola y en otras áreas del desarrollo agropecuario de La Araucanía. “Creemos que la academia puede ser un aporte al momento de apoyar procesos de desarrollo sustentable, de seguridad alimentaria y para la industria vinculada a este sector, lo que es tremendamente pertinente para nuestro territorio”, añadió.

Por su parte, el director regional de INDAP, Pablo González, sostuvo que “nosotros trabajamos con la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con una porción muy importante de ella en La Araucanía, lo que nos permite que los rubros que están desarrollando, principalmente ligados a la producción de vinos y de viñas, se puedan realizar de mejor manera con los aportes que pueda hacer la Universidad a estos productores”.  Además, la autoridad del agro destacó que, si bien la actividad vitivinícola comenzó de forma incipiente en la AFC durante el 2015 en la Región, esta se ha ido desarrollando con el tiempo e INDAP ha realizado inversiones importantes para su perfeccionamiento.

Oportunidades en vitivinicultura

“He visto algunas brechas bien interesantes en el rubro, en este caso, de pequeños productores”, remarcó Gastón Gutiérrez, docente e investigador de la carrera de Agronomía de la sede Temuco, durante la firma de este convenio, agregando que “desde el punto de vista de la académica, lo que buscamos hacer es poder aportar con bases técnicas para el cultivo, desarrollo y producción de la vitivinicultura en la Región”.

Con ello se busca “fomentar a largo plazo, con los desafíos del cambio climático y con la formación de los profesionales de la Universidad Mayor, la producción regional y por qué no, internacional”, señaló el académico.

Sobre las oportunidades, apuntó que “desde el punto de vista del clima en la Región se dan condiciones equilibradas que permiten una buena maduración de la fruta, por lo tanto tendríamos vinos mucho más diferenciados en términos de aroma, sabor y color. Mientras que otra oportunidad tiene que ver con la marca de la Región en términos culturales y étnicos”.