ACTUALIDAD

El término o el concepto de Industria 4.0 circula hace años entre académicos y los constructores de dispositivos inteligentes a gran escala. Pero para el común de la gente, el tema aún es cuestión que miran con recelo por la posibilidad de ser reemplazados por máquinas. Jorge Retamal, director regional de la U. Mayor Temuco e ingeniero civil industrial, cuenta algunos alcances.  

 

Cuarta Revolución Industrial, Industria Inteligente, Ciberindustria del futuro. Todas son denominaciones  para lo que gran parte del mundo conoce como Industria 4.0, que persigue modificar la forma de gestión de los medios de producción y el uso de la tecnología digital  en reemplazo de la maquinaria actual.

Chile aún no despega en este ámbito. Jorge Retamal, director regional de la U. Mayor e ingeniero civil industrial plantea que el “escenario, sobretodo en la zona sur, es para inquietarse”.

Esto, porque la información que circula en Chile es escasa, a nivel estatal no se ha implementado aún una política sólida y la desinformación y el temor prevalece en la población: muchos temen perder sus empleos y que un robot ocupará su lugar.

“En lo que debemos avanzar es en que la masa laboral empiece a capacitarse y aborde los conocimientos necesarios para ser parte de esta revolución, porque actualmente sólo un 20% de la masa laboral del país cuenta con esos conocimientos”.

Retamal agrega que el 60% de los empleos en el futuro cercano van a requerir desenvolverse en esta interconexión, automatización de procesos o la llamada “internet de las cosas”.

“Ese va a ser el desafío inmediato de las universidades. Como el panorama no admite tomarse más tiempo, en la U. Mayor ya estamos formando a los alumnos de Ingeniería Civil Industrial  al respecto, porque como carrera, es un eje de la Industria 4.0”, agrega.

El presente va en esa dirección y la Cuarta Revolución Industrial, Industria Inteligente o Ciberindustria del Futuro, como sea que termine siendo bautizada, llegó para quedarse.

+ Noticias

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:31

Postulaciones seguirán abiertas hasta este sábado en Oficina de Admisión

Luego de los tres exitosos días de la Feria de Postulaciones, realizada esta semana, los días viernes y sábado la atención se traslada a Admisión. Hoy se entregará información hasta las 18 horas y el sábado hasta las 13.30.

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:31

Arquitectura: la vanguardia y sustentabilidad como sello

Una correcta percepción del presente urbanístico, la vanguardia y la coherencia de los proyectos con el entorno, y la sustentabilidad, componen el sello y el perfil que ha forjado la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Arquitecto temuquense expondrá sobre la obra de Lloyd Wright

El arquitecto Jaime Inostroza dicta la charla "Dibujando- Buscando: la ceja de Lloyd Wright"

El Austral de Temuco

Estudio muestra que correr y competir puede aumentar nuestro estrés

Nota relativa a investigación realizada por los docentes Jorge Sanhueza y Carlos Bahamondes sobre la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento deportivo.

Videos

Videos destacados

Trabajos de Invierno 2017. Estudiantes de nueve carreras participaron de las labores en tres localidades de la comuna de Freire.

Estudiantes de Intercambio de la U. Mayor Temuco inician sus clases este semestre.

Opinión

Foto opinión
COLUMNA// La PSU y una buena decisión

Por Alexis Soto, director de la carrera de Psicología Universidad Mayor sede Temuco

image
image