NEGOCIOS

El director de Ingeniería Comercial Felipe Bozzo analiza por qué el Bitcoin puede ser la moneda del futuro, pero a la vez una vía que no paga impuestos ni fiscaliza el origen del dinero.

 

 

 

Hablar de Bitcoin, hace un par de meses, era cosa solo de ingenieros informáticos, usuarios avezados de Internet y de la masa que se ha dado el tiempo de entender el entramado de la red, cosa que no suele ser de interés del usuario común.

Sin embargo, en las últimas semanas salió al ruedo esta moneda, el Bitcoin, una moneda virtual  que no existe físicamente en papel ni en metal y que circula por internet bajo enlaces y protocolos encriptados que la blindan de cualquier hackeo o delito. De ahí el nombre de criptomoneda.

Hace pocos días 1 Bitcoin equivalía a 300 dólares estadounidenses. A la fecha, vale más de 10.000, lo que abrió el apetito y dudas de los inversionistas. ¿Es una burbuja ? ¿Se trata solo de movimientos especulativos?

Felipe Bozzo, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor de Temuco explica que, tal como el dinero actual, este sistema de transacciones “que no tiene respaldo legal en muchos países, que no tiene respaldo en oro como antiguamente, es respaldado sólo por la confianza de la gente que la utiliza”.

Una de las virtudes del Bitcoin es que los “nodos” (estaciones computacionales repartidas por el mundo para asegurar su flujo” serían impenetrables para los piratas informáticos que buscan tanto información como los propios montos. “Ese es un tema en el que los sistemas actuales no han logrado resolver, lo sabemos todos, por lo mismo ese puede ser el respaldo de confianza que le otorgue el valor".

La seguridad y que no haya intermediarios sedujo primero a pequeñas empresas en Estados Unidos, Europa y Asia y luego a grupos inversores. BBVA Ventures, Mastercard y DELL. Este año abrieron los primeros “cajeros” de Bitcoins en Providencia y Valparaíso.

Pero aun así hay espacio para las dudas.  Las alzas y las bajas han sido frecuentes este mes, pero sigue sumando usuarios.  Sobre la existencia de una burbuja Bozzo opina que “efectivamente es uno de los riesgos, que esto se pueda pinchar por el crecimiento que ha tenido, ha pasado de 300 a 10.000 dólares y tuvo un pinchazo hace un par de semanas de un 35%”, indica, y remarca que la moneda está en un punto de inflexión para saber si perdurará o es una red especulación.

El Bitcoin nació en 2009, al igual que otras criptomonedas como Facton, Ripple y Eter, pero ninguna con tal adhesión. Su creación se le atribuye a Craight Wright, científico computacional australiano que durante años actuó tras el nombre de un supuesto ciudadano japonés llamado Satoshi Nakamoto.

Se ha criticado la evasión impositiva que puede generar este tipo de comercio y cuál es el origen de la moneda: como en teoría nadie – ni los operadores de nodos- sabe quién, cómo y por qué, perfectamente podría ser el canal ideal para el dinero ilícito.

Para Felipe Bozzo, el tema está en pleno desarrollo y podría revelar cómo será el dinero del futuro, solo un código binario intangible o aún serán necesarias las billeteras.

 

+ Noticias

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:29

Postulaciones seguirán abiertas hasta este sábado en Oficina de Admisión

Luego de los tres exitosos días de la Feria de Postulaciones, realizada esta semana, los días viernes y sábado la atención se traslada a Admisión. Hoy se entregará información hasta las 18 horas y el sábado hasta las 13.30.

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:29

Arquitectura: la vanguardia y sustentabilidad como sello

Una correcta percepción del presente urbanístico, la vanguardia y la coherencia de los proyectos con el entorno, y la sustentabilidad, componen el sello y el perfil que ha forjado la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Arquitecto temuquense expondrá sobre la obra de Lloyd Wright

El arquitecto Jaime Inostroza dicta la charla "Dibujando- Buscando: la ceja de Lloyd Wright"

El Austral de Temuco

Estudio muestra que correr y competir puede aumentar nuestro estrés

Nota relativa a investigación realizada por los docentes Jorge Sanhueza y Carlos Bahamondes sobre la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento deportivo.

Videos

Videos destacados

Trabajos de Invierno 2017. Estudiantes de nueve carreras participaron de las labores en tres localidades de la comuna de Freire.

Estudiantes de Intercambio de la U. Mayor Temuco inician sus clases este semestre.

Opinión

Foto opinión
COLUMNA// La PSU y una buena decisión

Por Alexis Soto, director de la carrera de Psicología Universidad Mayor sede Temuco

image
image