Universidad Mayor inaugura muestra que rescata el patrimonio cultural y natural del sur de Chile

“Lente turístico, enfoque patrimonial” es el nombre de la exposición que da cuenta del Primer Concurso de Fotografía organizado por la Escuela de Turismo Sustentable y que permanecerá abierta al público, hasta el 21 de octubre, en la Sala de Arte de la sede Temuco.


Un recorrido por el patrimonio cultural y natural del sur de Chile ofrece “Lente turístico, enfoque patrimonial”, exposición que reúne 10 imágenes del exitoso Primer Concurso de Fotografía organizado por la Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco.

La muestra, que permanecerá abierta a la comunidad hasta el viernes 21 de octubre en la Sala de Arte del Campus Alemania, releva el patrimonio cultural y natural como un recurso para el desarrollo del turismo sostenible en Chile, a través de dos categorías: Público General y 3° y 4° Medio.

“Estamos muy contentos, porque recibimos más de 60 fotografías de distintas zonas y diversas miradas, en donde destaca la femenina, que ha sido notable, ya que son cuatro las ganadoras de la categoría Público General”, destacó la directora de Turismo Sustentable, Dra. Luz Andrea Cote.

“Esta exposición nos ha permitido tener una mejor idea de lo que las personas identifican como su patrimonio, algo que resulta muy importante actualmente, cuando estamos intentando sacudirnos de los viejos preceptos que nos han dejado décadas de una mirada monumentalista y centralizada del patrimonio”, explicó la académica.

En esta línea, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, comentó que esta muestra es el inicio de un proyecto ambicioso de la Escuela de Turismo Sustentable, con el que buscan generar un registro de imágenes patrimoniales, transformándose en un aporte para el país desde La Araucanía.

Y “lo hace desde una mirada patrimonial del turismo y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible, tanto natural como cultural, porque es una de las riquezas más grandes con las que cuenta hoy la Macrozona Sur y, particularmente, nuestra región”, añadió la autoridad universitaria.

Imágenes premiadas 

“Me gusta mucho la fotografía, soy aficionada a esto, y también retratar lo que ocurre en Lonquimay, porque además de ser un lugar maravilloso, tiene una riqueza natural y cultural impresionante”, señaló la ganadora del primer premio de la categoría Público General del certamen, Pamela Valdebenito.

Su fotografía —“Arrieros en Pehuenco”— nace por casualidad en otoño. “Me encontré con esta escena que, imagino, surge posterior a una nevada, porque la gente baja a sus animales a un lugar más seguro y luego los lleva de vuelta”, agregó la enfermera, quien actualmente trabaja en el Hospital de Lonquimay.

“Decidí enviar mi fotografía para ir sumando registros de mi comuna. Creo que es importante que otras personas puedan conocer Lonquimay, su cultura, rescatar nuestro patrimonio y conservarlo y que la gente lo sienta y lo viva”, concluyó la ganadora, invitando a visitar la muestra.

A Valdebenito se suman Verónica Gárate en el segundo lugar con “Araucaria: silueta en azul”, Marcela Lara en el tercer lugar con “Temuco al atardecer junto al Cautín, antes de la pandemia”, y Karen Huaiquinao en el cuarto lugar con “Paraíso escondido”.

En la categoría 3° y 4° Medio, el primer lugar fue para “Fluvial” de Amanda Hidalgo, mientras que el segundo lo recibió “Rieles” de Cristian Villegas.