INVESTIGACIÓN

Viviana Orena realizó una investigación sobre el flujo respiratorio y prevalencia de enfermedades en la región del Maule, la cual fue distinguida por la entidad gremial.

La incursión en un área poco investigada respecto de las enfermedades respiratorias y el trabajo de un año entero con bases de datos le valieron a la docente de la Universidad Mayor Viviana Orena ser reconocida por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) como autora del mejor trabajo enviado al Congreso SER 2017.

Viviana Orena es kinesióloga, egresó de la Universidad Mayor y se tituló en 2012. En 2015 ingresó a estudiar un magíster en la Universidad Católica al cursarlo comenzó a trabajar con los médicos cirujano Catterina Ferreccio y Gonzalo Valdivia.

La investigación con la cual fueron distinguidos por la SER se denomina “Asociación entre el deterioro del flujo espiratorio máximo y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en población adulta chilena: hallazgos preliminares de la Cohorte del Maule (MAUCO)”.

La kinesióloga explica que este tema “presenta un vacío de información a nivel poblacional en Chile y al investigarlo se confirmó. Más aún, en Chile no está desarrollado el ámbito epidemiológico a nivel poblacional, no sólo en ciertos grupos que presentan alguna condición o no. Por lo tanto, el aporte que hace este estudio en una primera parte –porque son dos partes de este estudio- es entregar un panorama general en cuanto a salud respiratoria, que, de alguna manera se puede extrapolar al resto de la población en Chile".

En el trabajo se estudió a 3465 personas. De acuerdo a las conclusiones “el principal hallazgo es que nos arroja importantes prevalencia según sexo (mayor en hombres), importante prevalencia de deterioro de la función pulmonar y que además esta va aumentando a medida en que aumenta la edad”.

Como ella misma menciona, la investigación tuvo una segunda parte. “Yo quise analizar una posible asociación entre el valor del flujo aspiratorio máximo que es esa medida de función pulmonar y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas ya sean autorreportadas o por mediciones biofísicas o de laboratorio”.

Y en sus propias palabras “El resultado fue que existió mayor prevalencia en sujetos con deterioro en la función pulmonar pero no para todas las enfermedades o todos los problemas de salud que se consideraron (10) entre autorreporte y medición”.

Ser constante y responsable

Metodología de la Investigación fue la asignatura que más entusiasmó a Viviana Orena mientras estudiaba en pregrado. Tanto, que actualmente es la docente a cargo del ramo en la U. Mayor.

“Me encanté con eso y pensé: ´ahora que descubrí esta parte que es de investigación lo mío va por este camino´”.

Según cuenta, la orientación hacia indagar en enfermedades respiratorias surgió porque “fue el área que más me gustó de lo que nos mostraron en pregrado, porque de alguna manera genera resultados más inmediatos. Lo otro son más bien resultados a mediano y a largo plazo”.

En términos formativos, Viviana Orena revela que en su período en pregrado “la U. Mayor te entrega un sello que te atrevas a hacer cosas. Si yo tuviera que dar un consejo, hay que ser responsable, ser constante, perseverante y atreverse a hacer las cosas”.

+ Noticias

CORPORATIVO
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 19 Abril 2018 14:21

Realizaron acto por remodelación de Biblioteca en Campus Avenida Alemania

Más de 640 metros cuadrados fueron remodelados, colocando a disposición de los estudiantes un sistema de biblioteca abierta y espacios de estudio de la mayor confortabilidad y tecnología.  

CULTURA
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 19 Abril 2018 14:21

Cuasi Oasis de Sebastián Mejía es la nueva exposición en la Sala de Arte de la U. Mayor

* El artista colombiano presenta un registro fotográfico urbano, un viaje que rastrea una singularidad en la ciudad: las palmeras.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

"La mayor apunta a fortalecerse como una universidad compleja"

El recién asumido director regional Gonzalo Verdugo cuenta cuáles son los desafíos que enfrentará en su nuevo cargo.

El Austral de Temuco

Arquitecto temuquense expondrá sobre la obra de Lloyd Wright

El arquitecto Jaime Inostroza dicta la charla "Dibujando- Buscando: la ceja de Lloyd Wright"

Videos

Videos destacados

Este concurso pone en competencia siete equipos conformados por 250 alumnos desde primer a quinto año, quienes deben diseñar, planificar y llevar a cabo una intervención urbana permanente en espacio. El trabajo debe considerar la opinión y el trabajo de los vecinos del sector.

Más de 80 estudiantes y una veintena de docentes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina atendieron a corredores de la competencia.

Opinión

Foto opinión
COLUMMNA//¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Apr 20
PRIMERA JORNADA DE NEUROCIENCIAS

09:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania.

May 03
CICLO DE CINE EN OTOÑO "WONDER"

19:30 Aula Magna, Campus Avenida Alemania.

Apr 23
COLECTA DE SANGRE DONANTES ALTRUISTAS

09:00 Auditorio 201. Edificio Araucaria