Vicerrector regional expuso sobre desarrollo sostenible endógeno en Congreso Futuro

Vicerrector regional expuso sobre desarrollo sostenible endógeno en Congreso Futuro

Gonzalo Verdugo fue parte del panel de expertos nacionales y extranjeros que este miércoles 19 de enero, de manera presencial en La Araucanía, abordaron temáticas relacionadas con la humanidad y sus efectos en el planeta durante el último siglo, además de los riesgos naturales y artificiales que la amenazan y que pueden ocurrir en los próximos años. 


Sustentabilidad, nuevos liderazgos y tejido social fueron parte de la conversación desarrollada por expertos nacionales y extranjeros en una nueva versión del Congreso Futuro Araucanía 2022, que este año planteó la consigna: “Aprender a convivir”, en medio de cambios sociales y medioambientales vertiginosos. 

La undécima versión del evento desarrollado, entre el 17 y el 21 de enero, en Santiago y en 10 regiones del país, contó con la participación de Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, quien expuso el miércoles 19 en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera. 

Desarrollo sostenible endógeno, transformaciones desde lo local a lo global”, fue el título de la charla, en la que el vicerrector Verdugo abordó, a partir de del proceso y posterior declaratoria del humedal de Monkul como sitio Ramsar, los beneficios de migrar desde una mirada antropocéntrica al biocentrismo.  

“El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro”, comenzó diciendo, para luego explicar que este es un modelo socioeconómico en que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, “el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la misma”. 

Es por esto que, “el desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo a una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas en su entorno local. Menos antropocentrismo y más biocentrismo”, agregó. 

Precisamente, la experiencia en Monkul es un ejemplo claro de cómo el actuar local aporta, de manera significativa, a la convivencia global. “Es interesante entender cómo la vocación de un desarrollo endógeno de una comunidad al sur del planeta pone en valor y protege un territorio que tiene que ver no solo con el bienestar de ellos, recordemos la importancia de los humedales en medio del cambio climático, sino que también con el bienestar del planeta. Los nuevos desafíos guardan relación con aprender a convivir con la sustentabilidad y con la sostenibilidad, una enseñanza del pueblo ancestral mapuche de este territorio que espero se convierta en el punto de encuentro con la sociedad chilena, a través del küme mogen, el ‘buen vivir’, aprender a convivir y a respetar el medioambiente”, concluyó.   

Diálogo multidisciplinario 

Congreso Futuro, organizado en La Araucanía por la Universidad de La Frontera, contó con la participación de los expositores internacionales Daniel Pauly y Luciana Tenorio, y de los nacionales: Francisco Javier Matus, Claudia Jiménez, Álex Boso, Simón Escoffier y Rebeca Correa del Río.   

Secuestro de carbono en el suelo, pasado y futuro de la pesca marina mundial, sistema de riego inteligente, desafíos de la arquitectura en Marte y el espacio, tejido social y problemas ambientales, estilos creativos en salud pública comunitaria y el significado de la nueva política, fueron parte de los temas abordados.