Escuela de Derecho U. Mayor logra 7 años de certificación, el máximo para carreras de pregrado

Escuela de Derecho U. Mayor logra 7 años de certificación, el máximo para carreras de pregrado

Tras el reconocimiento, que se extenderá hasta octubre de 2028, la Escuela se transformó en la única del país, perteneciente a una universidad privada, en tener esta calificación. "La acreditación es fruto de un trabajo mancomunado y coordinado de ambas sedes, Santiago y Temuco", comentó el Director de la carrera en Temuco, Alexis Gómez.


En un hecho que confirma la calidad del proyecto educativo de la U. Mayor, este martes 11 de enero el Consejo del Área de Derecho de ADC Agencia de Calidad resolvió certificar por el plazo de 7 años (hasta el 13 de octubre de 2028) a la Escuela de Derecho tanto en su sede de Santiago como la de Temuco.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, quienes confirmaron el mejoramiento que ha tenido la Escuela desde su anterior acreditación que fue por 5 años. Además, la transforma en la primera del país, perteneciente a una universidad privada, en lograr el máximo de certificación (7 años).

En tanto, a nivel interno, tras la decisión, la Escuela de Derecho se transformó en la tercera carrera de pregrado que logra este periodo junto a las Escuelas de Agronomía y Enfermería.  

Alexis Gómez, Director de la Carrera en la sede Temuco, se mostró orgulloso por el periodo logrado y comentó que "la acreditación es fruto de un trabajo mancomunado y coordinado de ambas sedes, Santiago y Temuco".

La autoridad académica agregó que uno de los elementos relevantes, a su juicio, y que el destacaría como una contribución al proceso de acreditación es "el sólido perfil de egreso de nuestra carrera, lo que se ha trasuntado en una Clínica Jurídica que está profundamente inserta en el quehacer jurídico regional, que es de prestigio y que permite desde temprano nuestros estudiantes vincularse con la sociedad y con el medio jurídico". 

Mejoramiento continuo

Entre los avances destacan el mejoramiento del plan de estudios, con una mayor articulación de las asignaturas; la capacitación de los académicos; el mayor número de actividades de vinculación con el medio, convenios con organismos e instituciones nacionales y el desarrollo del área de Investigación. 

Así lo reafirma la Directora de Acreditación Nacional de la U. Mayor, Evelyn Guzmán, para quien "esta certificación reconoce la calidad del programa y el mejoramiento de todos los puntos que fueron detectados como debilidades en el proceso anterior. La carrera demostró un crecimiento en todos los criterios de la certificación".

"Es un tremendo logro que demuestra la calidad del aprendizaje y que confirma que los mecanismos que tiene la carrera para asegurar el perfil de egreso del estudiante son los más adecuados. Nos sentimos orgullosos del resultado", concluyó diciendo la Directora Guzmán.

Compromiso con la excelencia

Junto con el honor de obtener esta acreditación en el máximo periodo de tiempo, en la carrera asumen un desafío de mantener este nivel.

“Por cierto hay un reconocimiento a la labor que seriamente se ha desarrollado por todos quienes han participado del proyecto educativo de la universidad y de la carrera. Sin embargo, esto  trae aparejado un gran compromiso con la excelencia y un serio desafío de mantener un alto estándar en todos nuestros quehaceres”, expresó el Director Alexis Gómez.  

“No debemos perder de vista que siguen existiendo aspectos en desarrollo, como la investigación y una mayor vinculación con nuestros egresados”, puntualizó.