Académica de la sede Temuco dictó charla de turismo a estudiantes de la Universidad Vives de Bélgica

Académica de la sede Temuco dictó charla de turismo a estudiantes de la Universidad Vives de Bélgica

Se trata de la directora (I) de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, Ana Carrasco, quien, a través de la plataforma Teams, abordó los desafíos y oportunidades que tiene hoy el sector en Chile en medio de la crisis sanitaria, compartiendo además los pilares que sostienen esta carrera de futuro. “Fue una muy buena experiencia, que nos permite generar instancias de colaboración e intercambio con el principal mercado y destino turístico del mundo, como es Europa”, asegura.


A fines de noviembre, Ana Carrasco, directora (I) de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, dictó, a través de la plataforma Teams, la charla en español “Perspectivas del Turismo en Chile” a estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas VIVES de Bélgica.

La instancia, organizada por la profesora Lieve van der Schueren, del Department of Commercial Sciences and Business Management, surge del vínculo de cooperación que existe entre la casa de estudios europea, que ofrece programas en el área de turismo, y la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.

Precisamente, “es el director de la Escuela de Negocios, Dr. Francisco Castañeda, quien me invita a dictar esta charla”, cuenta la docente, quien analizó las fortalezas y debilidades del sector turismo en Chile, cómo ha sido afectado por la pandemia y las políticas públicas que buscan estimular su reactivación.

“Para esta universidad belga el turismo es un área muy importante y ahora estamos a la espera para postular a un proyecto Erasmus entre ambas casas de estudio y el marco de esta charla fue bajo este esquema de cooperación que está comenzando, pero que ha demorado producto de la pandemia”, detalla el Dr. Castañeda

“Esta fue una muy buena experiencia”, añade la docente, “porque nos permite dar a conocer nuestra carrera en universidades extranjeras y generar instancias de colaboración e intercambio, además de tener contacto con el principal mercado y destino turístico del mundo, como es Europa”.

Hacia la reactivación

La académica indica que las fortalezas con las que cuenta Chile para realizar turismo son la gran riqueza y calidad de sus recursos naturales y culturales, lo que permite crear productos turísticos en diversas temáticas.

En tanto, las debilidades se relacionan con que “no hemos sido capaces de valorar esa gran diversidad de recursos para ampliar la oferta de servicios turísticos, lo que provoca que las estadías y gastos promedio de los turistas extranjeros sean aún muy bajos en comparación a países que tienen una oferta parecida a la nuestra, como Perú y Nueva Zelanda, entre otros”, advierte la académica.

Sobre los desafíos que impone la crisis sanitaria, la directora (I) Carrasco dice que, tras la aparición de la variante Ómicron, probablemente no habrá una cifra importante de turistas extranjeros, por lo que “tendremos que seguir apuntando al mercado interno para reactivar el sector”.

Sin embargo, insiste en que el país debe consolidar una posición turística más expectante y de más fortaleza socioeconómica, en la medida que este sector siga escalando empresarialmente de modo de atraer a inversionistas, viajeros y público en general. "Dotar de mayor valor agregado a la oferta turística es el principal desafío actual", sostiene la académica.

Turismo Sustentable

Conocimiento y curiosidad por la naturaleza, así como la integración de aspectos patrimoniales, son la base de la propuesta de valor que ofrece la carrera de Turismo Sustentable, donde –según explica su directora (I)– “buscamos formar un profesional de alto nivel capaz de enfrentar, con amplio conocimiento y capacidad de gestión, el gran desafío del turismo actual y futuro”.

Y lo hacen a través del diseño de experiencias atractivas, innovadoras y memorables que tengan identidad y pertinencia cultural, que sean sustentables en lo social, económico y ambiental, con capacidad para implementar modelos de gestión de empresas turísticas y generar emprendimientos turísticos responsables e innovadores, con capacidades para desempeñarse en lo privado y en lo público.