Con éxito finalizan jornadas de capacitación del Comité Ético Científico de la Universidad Mayor

La actividad, organizada en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas relacionadas con la ética y la bioética en distintos ámbitos de la investigación. “Estamos muy contentos y satisfechos de que exista tanto interés en participar y discutir temas relevantes para la sociedad”, dijo el Rector Rubén Covarrubias durante la inauguración. 


En dos jornadas, expertos nacionales de gran trayectoria se reunieron en tormo a las “Terceras Jornadas de Capacitación en Ética de la Investigación”, actividad organizada por la Dirección de Bioética del Servicio de Salud Araucanía Sur y el Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor.  

Respecto al trabajo colaborativo entre ambas instituciones, Natalia Chahin, presidenta del Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor, destacó la importancia de esta alianza, entre lo público y privado, “que ha logrado mantenerse en el tiempo y realizarse por tres años consecutivos, siendo esta la III Jornada de Ética en Investigación en seres humanos. Además, confiere un sello regional, al ser organizada desde La Araucanía, logrando captar el interés de muchas personas a nivel nacional”. 

En la jornada inaugural, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, quien señaló: “Son temas que transforman a estas jornadas en un círculo perfecto, ya que estamos analizando grandes temas. Hoy la ética y la bioética son temas fundamentales, casi para la vida diaria”.  

La máxima autoridad universitaria, también agradeció a los organizadores de este seminario. “Estamos muy contentos y satisfechos de que exista tanto interés en participar y discutir temas relevantes para la sociedad. Felicito a los organizadores por juntarnos a reflexionar en temas profundos”, precisó.  

Respecto a la relevancia de la ciencia durante esta pandemia, el Rector Covarrubias agregó que “en tiempos de emergencia sanitaria, la ciencia junto a la ética y la bioética han adquirido mayor fuerza e importancia para ayudar a resolver esta emergencia”.

Temas relevantes en Ética y Bioética 

Durante la primera jornada, los temas abordados fueron Investigación con Biobancos, e Investigación Genética y Genómica, donde los expertos participaron de mesas redondas y recibieron preguntas de los asistentes.  

Para la segunda jornada, los especialistas reflexionaron en la temática Investigaciones en Área Social y Educación. Además, pudieron participar de conferencias con temas como: “Perspectivas éticas en estudios de vacunas Covid-19”, a cargo de la Dra. Sofía Salas Ibarra, presidenta de la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud (CMEIS), e “Investigación en psiquiatría y salud mental, del Dr. Fernando Lolas Stepke, vicepresidente de la World Federation for Mental Health e International Distinguished Fellow de la American Psychiatric Association. 

Comité Ético Científico U. Mayor 

Natalia Chahín destacó lo relevante de este encuentro y el gran interés de participación. “Esta jornada científica se plantea como un espacio para reflexionar y dialogar en relación a la ética de la investigación en seres humanos, con una diversidad de miradas. Fue un evento de alcance general, de apertura de temas sustanciales y diversos en el área, logrando una alta convocatoria nivel nacional, contando incluso con asistentes internacionales de países tales como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Ecuador”.  

Respecto al rol del Comité Ético Científico de la Universidad Mayor, Chahin añadió que “se debe cumplir con el rol de capacitación para los propios miembros del Comité, a través de actividades externas y de actividades generadas por el propio Comité, como es el caso de estas III Jornadas de Ética en Investigación. Es así como el Comité se posiciona como una entidad colaborativa en el proceso del conocimiento, entendiendo el conocimiento para el bien común de la sociedad”.